Puerto Rosario: dictaron la conciliación obligatoria y se levanta el paro

16 mayo 2023

Intervino el Ministerio de Trabajo santafesino e instó a las partes a llevar adelante la negociación. Habrá una reunión el próximo lunes 22.


Pese a la conciliación obligatoria, desde Supa aseguraron que seguirán adelante con la denuncia penal contra TPR.


Redacción Argenports.com

   El Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe dictó este martes la conciliación obligatoria en el conflicto que se desató el viernes pasado en el puerto de Rosario, tras el accidente que le costó la vida a un trabajador portuario.

   Fuentes oficiales indicaron que la resolución del organismo comenzó a regir este mismo martes al mediodía por lo que se espera que en las próximas horas comiencen a normalizarse las actividades en la terminal rosarina.

   También te puede interesar: Rosario: reclaman medidas de seguridad tras la muerte de un operario

   Los trabajadores nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios de Argentina (Supa), delegación Rosario, habían decretado un paro por tiempo indeterminado luego de que un empleado cayera al río y falleciera.

   El accidente se produjo durante una operación de descarga que se realizaba el viernes pasado a la madrugada.

   Desde el Supa denunciaron que trágico hecho sucedió en el contexto de lo que denunció como serias irregularidades en materia de higiene y seguridad laboral en que habría incurrido la concesionaria Terminal Puerto de Rosario (TPR).

   Según el gremio, la situación de precarización de las condiciones de trabajo derivó en el accidente del viernes y por eso implementaron un paro total de actividades.

   Voceros del Ministerio de Trabajo de Santa Fe indicaron que a partir de la conciliación obligatoria, que implica retrotraer la situación y volver al trabajo para abrir un canal de negociación entre las partes, se fijó una audiencia en el Ministerio para el 22 de mayo.

   A todo esto, desde el Supa aseguraron que seguirán adelante con la denuncia penal contra TPR por las presuntas irregularidades o negligencias en las condiciones de seguridad laboral que, según el sindicato, ya se cobraron la vida de tres portuarios, según consigna el diario La Capital.