Puerto Rosales festeja un nuevo aniversario con la meta puesta en generar empleo

15 septiembre 2021

“Es clave que, junto a la zona franca y un futuro parque industrial, se convierta en ejes de desarrollo para nuestro distrito”, señaló Rodrigo Aristimuño titular del Consorcio de Gestión.


Buques petroleros y pesqueros conviven en puerto Rosales, al sur de la provincia de Buenos Aires.


Por Adrian Luciani

info@argenports.com

   Quizás por haber permanecido durante casi toda su vida a la sombra de su hermano mayor, el puerto de Bahía Blanca, puerto Rosales aún no sea demasiado conocido.

   Sin embargo, con el petróleo como bandera operativa, es el segundo puerto de la provincia de Buenos Aires por tonelaje movido  y ya luce orgulloso el mérito de ser la terminal de salida para la exportaciones del crudo de Vaca Muerta.

   Hoy, al cumplirse 113 años de la concesión que habilitaba a una empresa de capitales franceses a construir un puerto en proximidades de Arroyo Pareja, se toma al 15 de septiembre como fecha de fundación de Puerto Rosales.

   En ese marco, y para abordar el presente de esa estación marítima ubicada en el sur bonaerense, Argenports.com dialogó con Rodrigo Aristimuño, titular de uno de los consorcios de gestión más jóvenes del país, ya que fue creado el 31 de mayo de 2019, logrando así Puerto Rosales, su largamente ambicionada autonomía.

aristimuño

   --Poco después de asumir, a fines de octubre del año pasado, señaló que uno de los ejes de su gestión iba a ser trabajar en la integración de la ciudad de Punta Alta con el puerto, para tener una visión mucho más portuaria y mucho más marítima de la que existe hasta ahora. ¿Cómo se ha avanzado en tal sentido?

   -"-Hemos avanzado, por ejemplo, en recuperar espacios que estaba perdidos, que no tenían ningún tipo de actividad, que están cerca del balneario. Hemos generado una pista saludable, una plaza, hemos iluminado, hemos hecho un evento al cual concurrieron miles de personas, no sólo de Punta Alta.

  " Por primera vez en la historia empezamos con la iluminación del camino de acceso. Pasaron muchísimos años donde nadie había puesto una lamparita y nuestra gestión hizo hincapié en la necesidad de poder iluminar el camino de acceso para brindar seguridad a la gente que va a trabajar al puerto y a la comunidad que va al balneario".

rosales puerto

   --El petróleo sigue siendo la actividad predominante en Puerto Rosales, con tonelajes que hacen de Rosales el segundo puerto bonaerense, detrás de Bahía Blanca, e incluso ahora se vienen fortaleciendo las exportaciones. ¿Qué expectativas tiene la actividad? ¿Es posible que siga creciendo?

   --"Claramente tenemos como objetivo seguir exportando el shale de Vaca Muerta. De hecho hoy más del 10 por ciento de nuestro movimiento corresponde a exportación cuando no mucho antes era nula y eso sigue creciendo.

   "La ley de Hidrocarburos viene a fortalecer este temsa y seguimos apostando a eso".

petrolero rosales

   --Otro de los objetivos pasa por diversificar cargas y sumar actividades, por caso la pesca y las reparaciones navales. ¿Qué se ha hecho y qué se piensa hacer?

   --"En materia de reparaciones navales hoy tenemos seis pymes radicadas en el puerto, en un galpón que estaba totalmente obsoleto, abandonado. Lo hemos recuperado en materia de infraestructura y alimentado energéticamente. También le incorporamos cámaras de seguridad y lo pusimos al servicio.

   "Hoy tenemos todo tipo de talleres: carpintería, superestructura, calderería, hidráulica y también una empresa de construcciones navales, con lo cual damos respuesta inmediata".

rosales pesca

   --¿Y en cuanto a la pesca?

--"Tenemos el proyecto de repavimentar el muelle con recursos de Nación, está bastante avanzado, quizás a fin de año podamos comenzar con los trabajos. Eso nos va a permitir que Senasa nos autorice la descarga de frescos y cajoneros".

   --Cuando uno ve las estadísticas logísticas advierte que es uno de los pocos puertos con prácticamente nulo movimiento de camiones y trenes. Obviamente ese debe ser uno de los grandes desafíos. ¿Me equivoco?

   --"No sé si es uno de los grandes desafíos porque en términos de competitividad creo que hay que ser muy cautos, no hay que generar falsas expectativas. Hoy no lo tengo como un desafío a corto y mediano plazo. Me parece que el tema de los trenes y los camiones debe tener una sinergia con Bahía Blanca".

   --Muchas veces se ha hablado de la rivalidad con el puerto de Bahía Blanca. Da la sensación de que esa etapa va quedando atrás. ¿Cuál es su sensación?

   --"Le cambiamos la lógica, no hay rivalidad. De hecho hoy (por ayer) hablé con Federico Susbielles (presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca), tenemos que trabajar mancomunadamente, el estuario es uno solo y hay que trabajarlo de manera conjunta.

   "Creo en la complementariedad entre ambas estaciones marítimas. Es fundamental que ambas trabajen de manera conjunta y no sólo en términos comerciales, sino también en términos operativos, administrativos y de gestión. Por eso le cambiamos la lógica y hay un cambio de paradigma, de construcción regional, donde si a ambos puertos le va bien les va a ir bien a la región".

rosales general puerto

   --¿Hacia dónde va Puerto Rosales? ¿Cómo se imagina el futuro de esta estación portuaria? ¿Tal vez con un muelle corrido mucho más grande, por ejemplo?

   --"El gran desafío de Puerto Rosales es que sea generador de trabajo, que es lo que todos los días tratamos de hacer, que el puerto sirva para generar empleo para los vecinos y las vecinas.

   "Cómo proyecto en términos de infraestructura está la prolongación de 63 metros de muelle mediante un convenio que firmamos con la AGP, pero hoy poder generar empleo es particularmente el gran desafío.

   "Cuando asumí los dos grandes ejes fueron mejorar las cuestiones operativas y la vinculación ciudad – puerto. En cuanto al primero, claramente tiende, como objetivo final, generar empleo. Y a Rosales lo veo generando empleo a futuro, es fundamental que sea uno de los ejes de desarrollo de nuestro distrito, en conjunto con la zona franca y un futuro emplazamiento de un parque industrial. Ese es el objetivo final  y lo que nos pide nuestro gobernador".