Puerto General San Martín: comenzaron obras en el lugar de la Batalla de Punta Quebracho

07 enero 2023

En esta primera etapa del proyecto, gestionado por el intendente Carlos De Grandis, se construirán una serie de edificios alineados frente al río Paraná.


Redacción Argenports.com

   El jueves pasado dieron inicio las obras destinadas a concretar la primera etapa del Sitio Conmemorativo y Recordatorio de la Batalla de Punta Quebracho en el Lugar Histórico Nacional, en Puerto General San Martín.

   La obra se realiza en el marco del del financiamiento del programa “50 Destinos”, del ministerio de Turismo y Deporte de la Nación,  ejecutadas por el ministerio de infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa, a partir de una iniciativa impulsada por la Municipalidad de esa localidad.

   En esta primera etapa del proyecto, gestionado por el intendente Carlos De Grandis, se construirán una serie de edificios alineados frente al río Paraná y se llamará Centro de Interpretación Histórica. Contará con baños públicos, sector de gastronomía, Salón de Usos Múltiples (SUM) y módulo de servicio.

   El presidente del Concejo municipal, Juan Manuel De Grandis, acompañado por la arquitecta del proyecto, Julieta Potalivo, recorrieron las primeras tareas de una obra cuyo presupuesto oficial es de 139.268.802,98 millones de pesos y que apunta a reivindicar el valor cultural e histórico de la provincia.

punta quebracho

   Según El Ciudadano Web, los edificios están pensados como módulos y tendrán una configuración flexible en cuanto a su equipamiento.

   Además, se ejecutarán con estructura de hormigón armado y cerramientos en aluminio y vidrio generando plantas libres con visuales al río.

   Cada módulo será independiente y contará con un área de servicio destinada a complementar el uso previsto del espacio principal y con un área semicubierta.

   La vereda perimetral unirá los módulos generando explanadas entre los edificios que amplían el área de expansión exterior de uso común.

   “Estamos recorriendo con la arquitecta Julieta Potalivo, quien ideó y plasmó el proyecto de Punta Quebracho, el inicio de las obras de la primera etapa. Ponemos en valor el lugar histórico, donde cada año hacemos el acto del 4 de junio, porque queremos revitalizarlo y que sea un atractivo cultural y turístico”, expresó De Grandis.

   El proyecto integral estima para una segunda etapa para completar y equipar el sector de gastronomía, SUM y módulo de servicio, la relocalización y puesta en valor la cruz de quebracho, elemento original, representativo y simbólico que se encuentra en el sitio.

   Para ello, se la ubicará en el extremo de la plataforma de las banderas, que balconea sobre el Paraná, siendo de esta forma también visible para los navegantes. La propuesta además incluye intervenciones en la barranca, respetando la topografía actual y se creará un anfiteatro frente al río, una explanada y un muelle en el frente sur del terreno.

Combate contra la flota anglofrancesa

   La Batalla del Quebracho, también conocida como de la Angostura del Quebracho, fue uno de los combates más importantes de la historia argentina. Algunos autores hablan de la batalla de la “segunda independencia”. La misma marcó con fuego a la localidad que hoy conocemos como Puerto General San Martín.

punta quebracho

   Esta zona, que protagonizó varias de las gestas más importantes de la historia fundacional argentina, fue escenario, a mediados de la década del cuarenta del siglo XIX,  de la batalla definitiva de una campaña “sumergida” de nuestro pasado. Un episodio que, salvo en San Lorenzo y las localidades aledañas, casi no se recuerda ni se conmemora, y tampoco se cita.

   El portal Conclusion.com señala que según afirman los historiadores, el problema radica en que la Batalla del Quebracho fue parte de la oscurecida y menospreciada “Guerra del Paraná”, que enfrentó a la Confederación Argentina con las dos potencias más importantes de aquella época, Francia e Inglaterra

   La batalla es parte del amplio conflicto que se libró en el Paraná argentino, ante el avance de las grandes potencias por quebrar el proteccionismo de nuestro país, a pesar de las excusas de la época que daban cuenta que la intervención foránea era para garantizar el buen trato de los ciudadanos franceses y la intervención de Inglaterra, para “garantizar” la independencia del Uruguay.

   La flota binacional avanzó sobre la protección que había improvisado la Confederación Argentina, venciendo la resistencia en el famoso combate de La Vuelta de Obligado, el 20 de Noviembre de 1845, fecha en la cual se conmemora gracias a esa lucha el Día de la Soberanía Nacional, y que estaba evocada hasta hace poco tiempo en el papel moneda argentino (en el dorso del billete de 20 pesos). A pesar de la fecha simbólica que esa batalla genera, es una clara derrota, ya que la flota anglo-francesa de casi 100 barcos mercantes, según algunas fuentes, y casi 20 barcos de guerra, avanzó por el Paraná y se dispuso a comercializar río arriba.

   Punta Quebracho es lo que acontece con esa flota cuando los barcos europeos deciden volver de su empresa y salir del litoral argentino, unos meses después de Obligado, encontrándose con la resistencia organizada por Lucio N. Mansilla. En la lucha casi 800 hombres.

   Luego de más de dos horas de incesante fuego argentino, destrozos de varios barcos, otros averiados, y entre treinta y sesenta muertos europeos dependiendo de las fuentes, la flota debió retirarse, sabiendo que la navegabilidad de toda la cuenca paranaense les estaría vedada de ahora en adelante.

   Luego de complejas y dilatadas negociaciones, la fragata Southampton inglesa, a comienzos de 1850, navegó hacia el Río de la Plata, para retirar para siempre la bandera de su país de la Isla Martín García.