Proponen la expansión continental del contenedor de 53 pies

16 noviembre 2021

Fue realizada una presentación conjunta por entidades de la producción, el consumo, la logística y el transporte con objetivos continentales.


Las accciones continuarán con la realización de un encuentro en diciembre y otro más amplio en junio de 2022.


Redacción Argenports.com

   La conveniencia de generalizar el uso del contenedor de 53 pies en toda América fue objeto ayer de una presentación concretada ayer vía Zoom.

   Durante el encuentro se plantearon las ventajas que traerá aparejado su uso: integración logística, reducción de costos, aumento de la competitividad y productividad y reducción de la huella de carbono.

   La propuesta fue lanzada por referentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Carga (CETAC) Regional Sureña, Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS).

   Del encuentro, que fue transmitido en directo por Youtube, tomaron parte en la Sala Zoom dirigentes empresariales de la producción, el consumo, la logística y el transporte.

   Según mencionó AIMAS en un comunicado de prensa, el presidente de la CAME, Alfredo González, fue invitado especialmente para exponer en la presentación, por parte de AIMAS y la CCIS de Bahía Blanca (Corporación de Comercio, Industria y Servicios), para que la producción y el consumo estuvieran representadas.

   “El dirigente expresó su interés en que sea posible bajar los costos logísticos en Argentina y en la región y, consideró que el contenedor de 53 pies una oportunidad para las Pymes”, consignó el parte de prensa.

Mayor competitividad

   Por su parte, Cristian Sanz, el Presidente CETAC Regional Sureña, y en representación de la FADEEAC, expresó el interés de las empresas de su sector en el aumento de la productividad con una mayor integración entre empresas a través de las fronteras que podrá proveer este contenedor que será por fin competitivo a bordo de camiones y vagones, pues aprovechará al máximo las dimensiones.

   Sanz destacó que, así como el moderno modelo intermodal en el uso del contenedor nació por un empresario de camiones de los Estados Unidos, él ve que su sector será quien podrá ser el motor de la expansión de la unidad de 53 pies, pues siempre ha sido un empresariado innovador que apuesta a la productividad logística.

   “Ambos dirigentes empresariales, mostraron su interés en difundir la propuesta hacia las entidades homólogas del resto de los países de América que aún no cuentan con habilitación para la circulación de dichos contenedores (Brasil lo incorporó en 2021, mientras que México, Estados Unidos y Canadá iniciaron tal incorporación en los años ‘90)”, consignó el comunicado.

Ventajas técnicas y ambientales

   En tanto, el arquitecto Carlos Gutiérrez García y la doctora Silvia Sudol de FADEEAC detallaron las ventajas técnicas y ambientales del contenedor de 53 pies, así como las razones por las cual resulta necesario continentalizar tal contenedor.

   También detallaron los pasos que deberán realizar los países para su habilitación. Destacaron los ahorros ambientales de entre 12 y hasta 33% en su operación.

   Por parte de AIMAS, Fernando Bueno, su vicepresidente y directivo de la CCIS, Ramiro Puente, secretario y Jorge de Mendonça, presidente, relataron el camino iniciado en el “Taller de Vagones” realizado en el Puerto Bahía Blanca en 2013, antes que se organizara AIMAS, que fuera el inicio de un camino colectivo en el que participaron técnicos, académicos, empresarios y funcionarios del sector público hasta llegar a entender la necesidad de la expansión continental de este contenedor.

   En el cierre, detallaron un plan de acción colectiva para los próximos 30 días, que avanzará en la realización de un concilio a mediados de diciembre y otro más amplio en junio de 2022.

   “Mientras, en ese lapso, trabajará un equipo de técnicos y dirigentes empresariales para proponer a cada país la habilitación a la circulación de éste muy productivo contenedor”, cerró la nota de prensa de AIMAS.