Prácticos denuncian problemas de bajo fondo en el Paraná y piden dragado de pasos críticos

17 febrero 2024

Advirtieron que la situación es muy comprometida en varios tramos del río, evidenciando serios riesgos para la navegación.


La entidad recordó que sus asociados informaron a las autoridades sobre varios problemas, pero aún no se tomaron medidas. Fotos Gerardo Roberto.


Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   La existencia de serios problemas de bajo fondo, así como falta de balizamiento y mantenimiento de señales, conforma un panorama crítico para la navegación por la Vía Navegable Troncal, en el río Paraná.

   Así lo pusieron de manifiesto la Asociación Civil de Prácticos de la República Argentina, en una nota dirigida a las autoridades nacionales.

   La situación denunciada formalmente ayer tuvo su correlato hoy en la realidad, con la varadura de un granelero a la altura de la isla del Tonelero, en el kilómetro 338, el cual quedó cruzado en el canal principal, obstruyendo totalmente la navegación, tal como lo informó Argenports.com

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   En la misiva, que lleva las firmas de Javier Torres, presidente, y Claudio Venturini, secretario, los prácticos expresaron la seria preocupación existente con relación al estado actual de la vía troncal del río Paraná.

   Al mismo tiempo, solicitaron “encarecidamente” la pronta intervención de las autoridades en lo que respecta al dragado de los pasos críticos.

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   “Hemos recibido denuncias por parte de prácticos asociados a esta institución sobre la presencia de bajos fondos, lo cual está generando situaciones adversas que ponen en peligro la Seguridad de la Navegación.

   “Además de una significativa disminución en la profundidad en varios puntos del Río Paraná, se suma la falta de boyas lumínicas, lo cual complica aún más la navegación segura en la vía troncal”, agregó la nota.

   En tal sentido, para ilustrar la preocupación existente, destacaron el bajo fondo que se ha identificado y denunciado oportunamente en el kilómetro 389 del Río Paraná, conocido como "Paso los Paraguayos".

  Los prácticos consideraron que este fenómeno podría haber sido provocado por el derrumbe del veril norte, en la margen izquierda del Canal Principal, cerca de la Boya Roja que demarca el kilómetro 390 y el kilómetro 389.

 

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   Además, denunciaron que varios buques cargados, siguiendo las rutas recomendadas por la administración, han experimentado problemas con bajos fondos, lo que ha resultado en una disminución en la velocidad del buque y, como consecuencia, podría poner en peligro el canal de navegación, a los buques que navegan por la zona y el medio ambiente.

   Incluso mencionaron que situaciones similares se han presentado en el kilómetro 405, conocido como "Paso Alvear*, y en el kilómetro 337 en el centro del Canal de Navegación, este último con la pérdida de control de la embarcación.

Pedido urgente de dragado

   “En aras de la seguridad de la navegación, consideramos imperativo llevar a cabo el dragado necesario, así como actualizar las batimetrías en la vía troncal y reposicionar las boyas en ‘Los Paraguayos’.

   “Asimismo, sugerimos realizar batimetrías adicionales para evaluar la viabilidad de utilizar el Canal Fighiera como una alternativa, dado que fue dragado previamente.

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   “Respecto a lo expresado a la autoridad a cargo de la Subsecretaria, es importante mencionar que el Puente Rosario Victoria carece de las señales de seguridad necesarias para su cruce, ya que no cuenta con las boyas que indican el canal adecuado para una travesía segura”.

   La entidad recordó que sus asociados han informado a la Autoridad Marítima sobre estas irregularidades; sin embargo, aún no se han tomado medidas al respecto.

   Dado que la República Argentina está próxima a depender considerablemente de la Vía Troncal para exportar la cosecha gruesa, los prácticos señalaron que es crucial garantizar que la navegación sea segura y eficiente.

   “Confiamos plenamente en su profesionalismo y capacidad para abordar esta situación y solicitamos encarecidamente su intervención para prevenir posibles accidentes en la vía troncal.

   “Queremos destacar que nuestra Asociación se compromete plenamente con la seguridad de la navegación y con proteger los intereses de todos nuestros representados”, consignó la misiva.