Polémica por la fecha de finalización del gasoducto Kirchner

05 abril 2023

Existen dudas sobre el cronograma de entrada en operaciones: en lugar de junio, fuentes del sector energético estiman que será en agosto próximo.


El reciente informe que el Jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, presentó ante el Congreso, de 1735 páginas más anexos, marcó que la obra contaba al 28 de febrero con un 35,58% de avance. Foto CAF.


Redacción Argenports.com

   Más allá de cierto optimismo oficial, acompañado por recurrentes informes periodísticos sobre el avance de las obras, cada vez existen más dudas sobre la fecha en que estará finalizado el gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

   Mientras la empresa Energía Argentina S.A. asegura que la obra estará lista para el 20 de junio próximo, tal como había sido previsto, fuentes del sector energético señalan que esa fecha deberá correrse a agosto venidero, es decir, poco antes de la finalización del invierno.

   Esto, más allá de una cuestión de meses, adquiere relevancia frente a los planes del gobierno de sustituir importaciones con el gas de Vaca Muerta.

   La polémica por los tiempos de ejecución de la obra estalló a mediados de semana pasada, tras el primer informe de gestión brindado por el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, ante la Cámara de Diputados.

   En tal sentido, la legisladora nacional por Mendoza Jimena Latorre fue una de las más duras con el jefe de Gabinete.

latorre rossi

   Las críticas de quien supo liderar el Ente Provincial Regulador Eléctrico de su provincia y se especializa en temas energéticos, le cuestionó a Rossi los anuncios oficiales de cuando estaría operativo el gasoducto Néstor Kirchner, que hasta ahora sólo tiene terminado el 32% de la obra, y que sería clave para comenzar con la sustitución de importaciones en materia energética, lo que incidiría, según aseguró Rossi, en la reducción del déficit económico.

   "Para que haya esa sustitución de importaciones, ustedes pusieron de condición la construcción y puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner.

   “A la fecha –agregó la legisladora--, el avance de ese gasoducto es del 32%, es decir en 6 meses han construido eso. Y la fecha de puesta en funcionamiento que ustedes han dado es el 20 de junio, pero a eso hay que restarle 40 días de maniobras técnicas y puestas a punto, lo que nos da poco más de un mes para terminar de construir el gasoducto. No sé como hace usted las cuentas pero a mí no me dan", le cuestionó Latorre a Rossi.

   "O tengo que entender que lo se que va a inaugurar el 20 de junio es un caño vacío que en algún momento funcionará, pero que no va a sustituir las importaciones este invierno", resaltó.

   Hoy, según señala el diario Río Negro, el reciente informe que el Jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, presentó ante el Congreso, de 1735 páginas más anexos, marcó que la obra contaba al 28 de febrero con apenas un 35,58% de avance.

  Aunque  Rossi no aclaró si hay un atraso o no en las tareas, los datos marcan que la obra comenzó en septiembre del año pasado (los caños en sí comenzaron a entregarse recién en noviembre). Es decir que en unos tres meses y medio las tareas avanzaron ese 35,58%, con un nivel de progreso mensual que en febrero llegó al 6,75%.

gasoducto kirchner

  Según el matutino, si bien no es lo más correcto hacer un cálculo lineal de los trabajos en este tipo de obras, la cuenta matemática indica que en lugar de estar la obra lista en para el 20 junio como se espera, podría estarlo recién en agosto.

Avance por tramos

   En cuanto al avance por tramos, el Renglón 1, que precisó sobre los trabajos desde su punto de inicio en Tratayén, hasta su ingreso a La Pampa,  a cargo de la UTE Techint - Sacde, tenía al final de febrero un avance del 34,35%, siendo el segmento del ducto troncal que menor avance mostró.

   El renglón 2 abarca el tramo que se lleva a cabo íntegramente en la provincia de La Pampa, también a cargo de Techint y Sacde, con un avance del 35,02% y el renglón 3 corresponde al último tramo,  entre La Pampa y la provincia de Buenos Aires, a cargo de la firma BTU, con un avance de obra del 34,63%.

   En el caso del renglón 1, en lugar de un 34,35%, para esa semana el cronograma oficial estipulaba que los trabajos estuvieran en un 45% completados.

   Algo similar ocurre con el reglón 2 en donde para la fecha en lugar de un 35%, el avance esperado era de casi el 40%.

   Desde Enarsa se reiteró que el gasoducto estará listo para el 20 de junio,  aunque desde la industria energética hay quienes ponen en duda que en esa fecha pueda realmente entrar en operaciones la línea, dado que una vez finalizada la construcción se prevé un plazo de un mes de pruebas técnicas, ya que se trata de delicado gasoducto de alta presión.

Licitarán la operación

   No menos relevante es el tema de la operación del gasoducto.

   Ante una pregunta formulada a Rossi en tal sentido, la respuesta oficial fue la siguiente:

   “El ministerio de Economía informa a través de la Secretaría de Energía: a) ENARSA licitará las operaciones y el mantenimiento del Gasoducto. b) La asignación de los contratos de transporte es potestad de la secretaría de Energía de la Nación. Asimismo, y en función de la Ley 24.076 deberán también ser ejecutadas y controladas por el ENTE, es decir el ENARGAS. c) Fecha estimada de entrada en operación del Gasoducto Néstor Kirchner 20 de junio de 2023.