El legislador Mariano Cuvertino dijo que Santa Fe, con más de 800 kilómetros de costa y un importante centro logístico portuario, depende significativamente de la gestión eficiente de la hidrovía para el transporte de gran parte de los granos y cereales producidos en el país. Foto Barcos en el Río Paraná.
Redacción Argenports.com
La Cámara de Diputados de Santa fe aprobó un proyecto de comunicación, dirigido al Poder Ejecutivo Nacional, para que reestablezca un ámbito de participación para todas las provincias ribereñas del río Paraná y del río Paraguay, con el fin de intervenir en las decisiones cruciales relacionadas con la gestión, planificación y control de la vía navegable troncal.
La iniciativa, promovida por el ex gobernador Omar Perotti, fue aprobada por unanimidad el pasado jueves y surge tras la reciente promulgación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que disolvió el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (Ecovina), un organismo descentralizado en el que las provincias ribereñas, incluida Santa Fe, tenían participación activa.
En tal sentido, el legislador provincial Mariano Cuvertino (Partido Socialista), miembro de la Comisión Especial de Hidrovía y de la Región Centro en la legislatura, expresó su preocupación por la disolución del Ecovina.
En declaraciones a la prensa, expresó que Santa Fe, con más de 800 kilómetros de costa y un importante centro logístico portuario, depende significativamente de la gestión eficiente de la hidrovía para el transporte de gran parte de los granos y cereales producidos en el país.
“La eliminación del Ecovina no solo perjudica la administración de la hidrovía, sino que también pone en riesgo los derechos de Santa Fe sobre este valioso recurso natural”, puntualizó.
También destacó la importancia de mantener la competitividad de la ruta fluvial, que transporta el 80% de la producción del país.
“La necesidad de inversiones en infraestructura, logística portuaria y rutas es crucial. No se puede continuar postergando la toma de decisiones ni eliminar organismos que permiten a las provincias tener control sobre sus recursos”.
Incluso afirmó que la disolución del Ecovina llega en un momento particularmente delicado porque aún no se ha resuelto la licitación para el mantenimiento y dragado de la vía navegable troncal.
Además, recordó que existe una deuda de más de 80 millones de dólares con la empresa dragadora y hay propuestas para aumentar el peaje, con una audiencia pública programada para discutir este tema.
“Estos asuntos requieren una participación activa de las provincias, lo que refuerza el pedido para restablecer el Ecovina o crear un organismo similar con participación provincial.
“La cuestión de la hidrovía –agregó--, debe ser parte de un debate más amplio que incluya al gobierno nacional, las provincias y el modelo de desarrollo que se quiere potenciar”
El gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, dijo que el tema no se limita a aspectos técnicos de calado o navegación, ya que “se trata de un asunto fundamental para el desarrollo productivo de la región y los valores federales que se defienden. La exclusión de una provincia clave como Santa Fe en las decisiones sobre la hidrovía sería inaceptable”.
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