Pese a las quejas, Santa Fe parece destinado a ser un puerto de barcazas

05 noviembre 2024

El nuevo calado ya no permitirá el ingreso de buques y anticipan problemas en la terminal de combustibles


El buque con combustible ya no podrá ingresar más al puerto de la capital santafesina, el cual quedará limitado a la operación de barcazas.


Por Redacción Argenports.com

   Si bien las quejas continúan, todo parece indicar que la decisión del gobierno nacional de limitar  17 pies el dragado entre Timbúes y Santa Fe no tiene vuelta atrás.

   Y entre quienes ya parecen asumir esta realidad, que termina asignando al puerto de la capital santafesina un rol de terminal barcacera, se encuentra la Bolsa de Comercio de esa ciudad.

   “Esto significa un retroceso para el puerto de Santa Fe. Si bien nunca vamos a estar de acuerdo, es una realidad hoy. Entonces, lo que hay que hacer no es solo poner en evidencia el problema, sino ver de qué manera se generan cargas con barcazas”.

   La frase pertenece a Martín Vigo Lamas, presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, quien dijo que la actual administración deberá ver cómo reconvierte el puerto.

   “Lo que hay que buscar ahora es que el puerto se vuelva eficiente desde lo barcacero, para demostrar que hay intenciones", sostuvo.

   "Esta es la realidad. Las autoridades nacionales no dan marcha atrás. Entonces, debemos volver al puerto más eficiente. Que no nos duerma, que reaccionemos todos y que las fuerzas productivas de Santa Fe brinden ese movimiento de cargas", agregó.

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MARTIN VIGO LAMAS

   Cabe señalar que así como se repitieron las quejas en la capital santafesina, en otros sectores, sobre todo en lo que hace a la agroexportación con eje en el Gran Rosario, recibieron con agrado la decisión del gobierno nacional por cuanto en todos estos años el puerto de Santa Fe no justificó el gasto en dragado con movimiento de buques.

   Incluso algunos fueron más lejos al señalar que por ese tramo pasan uno o dos buques al año.

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   Ahora, en declaraciones al programa radial Creo, que se emite por la emisora Aire de Santa Fe, Vigo Lamas fue consultado sobre la medida de reducir de 24 a 17 pies el dragado, medida que en la práctica, con ese calado, impedirá el ingreso de barcos y limitará al puerto santafesino a operar sólo con barcazas.

   El dirigente explicó que lo que hace el gobierno nacional es direccionar y eficientizar el gasto, destinando más fondos para dragar los puertos privados que hoy están operativos en el sur de la provincia.

   "¿Qué se puede hacer con 17 pies de profundidad? Básicamente, operatoria de barcazas. El principal problema es que habrá inconvenientes con la terminal de combustible que explota la empresa Shell, que abastece la zona de influencia. Ese barco no entrará más, porque necesita 20 pies. Se debería reconvertir la terminal de combustibles para que vengan barcazas hasta Santa Fe", puntualizó.

   "Que este golpe no nos duerma. Hay que empezar a ver cómo nos reconvertimos, pulir todas las cuestiones técnicas, estamos río adentro y tal vez haya que pensar en una relocalización del atracadero de barcazas. Habrá que pensar en darle al puerto una dinámica de barcazas mayor a la que tiene actualmente", indicó.

   Dijo que con las barcazas se puede llevar cargas hasta los puertos del sur provincial, como sucedió recientemente con 12 mil toneladas de granos de la Cooperativa de San Justo que salieron desde el Puerto de Santa Fe, evitando la circulación de 800 camiones.

   "También se pueden trasladar contenedores, por ejemplo, hasta el puerto de Montevideo. Lo importante, a partir de ahora, es que le busquemos la vuelta", resaltó Vigo Lamas.

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Necesidad de otros puertos que no sean los de Rosafé

   Por su parte, el presidente del Ente Portuario de Santa Fe, Daniel Cura, también planteó su preocupación por la decisión del gobierno nacional:

   “Hay un estudio hecho de muchas provincias que necesitan salir por otros puertos que no sean los puertos del Rosafé (la franja que va desde Puerto San Martín hasta Villa Constitución) o el puerto de Buenos Aires”, explicó en declaraciones a la citada emisora, que reprodujo el portal Aire de Santa FE.

   “Nosotros podemos mínimamente mover 700, 800 o 1.000 contenedores mensuales con la infraestructura actual. Tenemos preparado diferentes planes de negocio para cualquiera de las actividades y sentarnos a conversar con la gente para bajar los costos”.

   Con respecto a la imposibilidad de que siga ingresando el barco que trae combustibles de la empresa Shell, Cura explicó que “actualmente llega una embarcación con 6.500 metros cúbicos. Al cabo del mes son 50 o 60 millones de litros de combustible que dejarían de venir vía Río Paraná hasta Santa Fe, por lo que debería ser reemplazado por 2.000 camiones en ruta desde Dock Sud".