Pesca: Por impulso de los buques fresqueros, Mar del Plata consolida su relevancia

22 noviembre 2020

El informe de Coyuntura de la Subsecretaría de Pesca refleja la baja en las capturas de langostino y merluza como así también la extraordinaria campaña de calamar.


Según los datos oficiales, al 31 de octubre de 2020 se llevan desembarcadas 662.192 toneladas, lo que representa una caída de apenas dos puntos respecto a 2019.


   La Subsecretaría de Pesca publicó su Informe de Coyuntura de la pesquería a octubre. Muestra, para los desembarques de estos 10 meses, una caída de apenas el 2% respecto a igual período de 2019.

   Pero al desmenuzarlo, se observa que las principales especies, salvo el calamar, bajaron tanto en captura como en precio.

   El langostino fue el más golpeado y le sigue la merluza hubsi.

    Por impulso de los fresqueros, que tuvieron la mayor actividad, Mar del Plata fue el puerto que más creció en desembarques respecto a 2019 y acaparó más del 50% de los mismos.

fresqueros mar del plata

Dos buques arrastreros pesqueros en el puerto de Mar del Plata.

   San Antonio Oeste y Este directamente no figuran, por el escaso nivel de desembarques que tuvieron.

   Según los datos oficiales, al 31 de octubre de 2020 se llevan desembarcadas 662.192 toneladas, lo que representa una caída de apenas dos puntos respecto a 2019.

   El calamar creció un 76%, con casi 169 mil toneladas descargadas en 2020.

   En el otro extremo se ubican el langostino, que registró una baja del 22%, con desembarques por 143.400 toneladas, y la merluza hubbsi, que, con 215.700 toneladas desembarcadas, redujo sus capturas un 19% respecto al año pasado.

pesca lñangostino

Captura de langostino en el Atlántico Sur.

   Para la merluza negra la caída de los desembarques fue del 7% y en la centolla la baja fue del 6%, con casi 1.500 toneladas.

Los puertos

   La de los fresqueros fue la flota que registró los mayores niveles de captura en lo que va de 2020, con más de 168 mil toneladas, seguida por los poteros con 148 mil toneladas y en tercer lugar los congeladores arrastreros, que registraron desembarques por casi 132 mil toneladas.

   Puerto Deseado desembarcó 45 mil toneladas, menos de la mitad que Puerto Madryn

   El puerto de Mar del Plata, por tercer año consecutivo, sigue haciendo punta con 338 mil toneladas. Detrás está Puerto Madryn con 116 mil toneladas, que se mantuvo respecto al año pasado, y en tercer lugar Puerto Deseado, con 45 mil toneladas.

   Para el puerto santacruceño fue el peor de los últimos tres años. Los conflictos gremiales que se presentaron al inicio de la zafra fueron letales para las estadísticas.

   Muy cerca de Deseado se ubicó el puerto Rawson, que es la estación marítima que sigue en la lista con 44 mil toneladas, cifra similar a la de 2019.

   Ushuaia, con casi 37 mil toneladas, se mantuvo también en los niveles de desembarques de año pasado y lo mismo ocurrió con Camarones, que registró 12 mil toneladas.

   Pero Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia bajaron en 10 mil toneladas aproximadamente el nivel de desembarques.

   Los puertos de Río Negro, este año, insólitamente, ni siquiera están en la estadística.

Exportaciones

   La cifra total de exportaciones fue de 379.180 toneladas por 1.278 millones de dólares, un alza en volumen del 5%, pero una baja en recaudación del 7,4% que se explica por la caída en las ventas de productos de mayor valor, como el langostino entero, y un descenso generalizado de los precios.

   El calamar creció en ventas un 71% en toneladas y un 83% en recaudación, dado que, a diferencia de lo que pasó con la mayoría de las especies, el precio aumentó un 7%.

   Hubo poca venta de producto procesado, lo que pone en la mira el cumplimiento de las pesqueras al “procesamiento en tierra”, que es lo que genera mano de obra y diferencia de valor.

   Se vendió un 43% menos de langostino entero en los primeros 10 meses de 2020

   Las ventas de merluza hubbsi cayeron un 14% en volumen y un 25% en recaudación, dado que el precio promedio sufrió una baja del 13%.

   De langostino se exportó un 23% menos en volumen y se recaudó un 26% menos por la caída del precio promedio del 3,4% en las cifras generales.

   Pero la discriminación por tipo de producto muestra que el langostino entero fue el único que soportó el peso, se vendió un 43% menos en toneladas y se recaudó un 48% menos porque el precio cayó en promedio un 8%.

   La venta de colas y otras presentaciones que realizan mayormente los fresqueros aumentó en volumen de ventas un 10% y si bien el precio cayó casi un 8%, a fuerza de volumen se logró aumentar la recaudación casi un 2%.

   China este año no compró prácticamente langostino, pero se proveyó de gran parte del calamar que salió del mar Argentino y por eso se mantuvo en el primer lugar en la lista de los principales mercados, con 97 mil toneladas por 318 millones de dólares.

   España, que se provee en Argentina de especies con mayor valor y a pesar de haber comprado mucho menos que en otro años, se mantiene en el segundo lugar con 46 mil toneladas por 205 millones de dólares.

   Estados Unidos, que quedó en tercer lugar, requirió sólo poco menos de 17 mil toneladas y pagó 107 millones de dólares, mientras que Corea Republicana compró 24 mil toneladas, pero desembolsó 70 millones de dólares, ubicándose en el quinto puesto

Fuentes. La Opinión Austral y Revista Puertos.