Convoy de barzadas paraguayo navegando por la hidrovía. Foto Barcos en el río Paraná.
Por Redacción Argenports.com
Mediante la resolución 13/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, se determinó un valor bonificado del peaje de 80 centavos de dólar por tonelada de registro neto para los barcazas que circulen por el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía del Paraná.
La medida, que lleva la firma de Gastón Alejo Benvenuto, interventor en la AGP, será aplicada de manera retroactiva desde febrero de 2023 (fecha en que se hizo efectiva la medida) hasta agosto de 2024.
De esta manera el gobierno da cumplimiento a lo prometido a la administración paraguaya de Santiago Peña, buscando solucionar el conflicto iniciado el año pasado, cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso el cobro unilateral de un peaje (USD 1,47 por tonelada) en el tramo superior de la Hidrovía del río Paraná.
Precisamente, esa medida despertó fuertes críticas en el vecino país, ya que el tramo superior de la Hidrovía del Paraná es normalmente empleado por las barcazas paraguayas que transportan soja hasta las industrias aceiteras del Gran Rosario, entre otros productos.
Según la resolución dada a conocer hoy, para el período comprendido entre el 1 de septiembre del 2024 y el 28 de febrero de 2025, la tarifa será de 1,20 dólares por tonelada de registro neto.
Además, dispuso que la bonificación será aplicable en la medida que el obligado al pago lo efectivice dentro de los 45 días corridos, contados a partir de la emisión y envío de la factura correspondiente.
Al mismo tiempo, establece que aquellos que abonaron el peaje de 1,47 dólares tendrán un crédito a favor “por la diferencia de la bonificación establecida” en la nueva resolución en caso de corresponder.
Por otra parte, la bonificación no será aplicable en caso de los usuarios del tramo superior de la Hidrovía del Paraná tengan facturas impagas relativas al peaje, en cuyo caso se procederá a certificar la deuda por el total del importe de la tarifa de 1,47 dólares.
La mencionada resolución también constituyó, en el ámbito del Comité Ejecutivo de la Vía Navegable Troncal, un “Comité Ejecutivo” para la sección norte de la Hidrovía conformada por dos representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos y otros dos de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), los cuales se reunirán al menos un vez por mes.
“Las funciones de dichos representantes serán ad honorem sin ninguna vinculación con Administración General de Puertos Sociedad del Estado y sin perjuicio del vínculo profesional que puedan tener con las entidades a las cuales representan”, consignó la resolución.