Peaje en la Hidrovía: Argentina y Paraguay acordaron formar una mesa de trabajo

12 septiembre 2023

"Se logró un punto de acuerdo en el derecho de Argentina de cobrar peaje para el funcionamiento de la Hidrovía", dijo Flavia Royon.


Remolcador empujando un convoy de barcazas en la Hidrovía. Foto Barcos en el río Paraná.


Redacción Argenports.com

    Mientras escala la tensión fronteriza por el cobro del peaje en la Hidrovía y Domingo Peppo, embajador de Argentina en Paraguay, dijo que ese país se está pasando de la raya, la  secretaria de Energía, Flavia Royon, intentó poner paños fríos al conflicto y anunció que ambos países acordaron establecer una mesa de trabajo para discutir el tema.

   La funcionaria mantuvo ayer una reunión en la ciudad de Asunción con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano.

   Fuentes oficiales informaron que la reunión también permitió conformar una comisión técnica para abordar la deuda que la Entidad Binacional Yacyretá mantiene con el Estado Argentino por los fondos originalmente destinados para la construcción de la represa.

paraguay royon

   Anoche, tras su regreso a Buenos Aires desde Paraguay y luego de participar de la apertura de la Exposición Internacional Argentina Oil & Gas en La Rural, Royón expresó a través de la red X que "Paraguay y Argentina resolviendo sus diferencias tienen grandes proyectos energéticos".

   En ese sentido, señaló que ambos países tienen el desafío de avanzar "en conjunto para realizar en un futuro proyectos como Corpus y profundizar la integración eléctrica y gasífera".

   La funcionaria de Energía llegó a la capital paraguaya para reunirse con el canciller Ramírez Lezcano y su equipo de trabajo, acompañada por el Interventor de la Administración General de Puertos, José Beni, el director ejecutivo de la EBY, Fernando de Vido y el asesor de la cartera económica Raúl Pérez.

   Las fuentes consultadas señalaron que en primera instancia se logró un punto de acuerdo con Paraguay que contempla "el derecho de Argentina de cobrar peaje para el funcionamiento de la Hidrovía", tal la postura de Gobierno nacional antes sus pares regionales.

   En este sentido, "se estableció una mesa de trabajo para la implementación y la discusión de este peaje" se explicó, horas después de que los gobiernos de Bolivia, Paraguay Brasil y Uruguay lamentaran de manera conjunta la implementación del cobro decidido por el país.

   El Gobierno argentino defiende su potestad para la aplicación de dicha tasa en base a aspectos jurídicos, técnicos y comerciales de la medida, que permiten reconocer los gastos asumidos por el país en las obras de mantenimiento para garantizar el transporte fluvial a los países de la región.

   Tambièn te puede interesar: Países de la Cuenca del Plata lamentan el cobro de peaje por parte de Argentina en la Hidrovía

hidrovia

   En cuanto a Yacyretá, los voceros señalaron que "se armó una comisión técnica para determinar el monto de la deuda y los conceptos de esta deuda, así como también el plan de pago para la regularización de la misma".

Encuentro "muy positivo"

   Al respecto, Royon calificó al encuentro como "muy positivo" y señaló que "ahora lo que resta son las mesas técnicas de trabajo para arribar a un acuerdo".

   La reunión de hoy fue una continuidad de la que mantuvo el 24 de agosto, el ministro de Economía, Sergio Massa, con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quienes plantearon la idea de conformar una "comisión de máximo nivel" para el fortalecimiento y financiación de los costos de operación de la Hidrovía.

   A la vez, decidieron avanzar en la creación de un programa para saldar las deudas que ambos países reclaman en torno a la represa binacional de Yacyretá.

   Sobre la represa, hay una deuda de stock que Argentina espera que se resuelva por su acreencia de US$ 4.500 millones de dólares producto del capital invertido para la construcción de la megaobra sobre el Río Paraná.

   Al mismo tiempo, la Argentina comprometió la normalización de los pagos por el flujo de energía hacia el territorio argentino por el cual hay un saldo pendiente del 2022, por $86 mil millones que se cancelarán en los próximos cuatro meses, en un programa ya acordado con el Gobierno de Paraguay.

   Cabe recordar que ayer, Domingo Peppo, el  embajador argentino en Paraguay, le subió el tono al conflicto diplomático por el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, responsabilizando del hecho a la nación paraguaya.

   “El conflicto va escalando y no por voluntad argentina, sino por voluntad de Paraguay, que tomó medidas unilaterales que nada tienen que ver con lo que se venía trabajando”, expresó en una entrevista periodística con Radio 2 de Corrientes.

remolcador hidrovia

   Luego se refirió de manera puntual a la barcaza retenida hasta ayer en Zárate como uno de los principales focos de la tensión que se da entre ambos países.

   “Planteaban (Paraguay) que Argentina retuvo la barcaza y que no querían pagar lo que corresponde por tributos. Ellos querían pagar algo como fianza y no de peaje, eso cambió el trámite y la cosa se embarró”, agregó.

Pedido de arbitraje

   El diplomático argentino salió al paso de la decisión del presidente Santiago Peña, de solicitar un arbitraje para revisar el tratado sobre la hidrovía.

   “El tratado dice que los países no pueden cobrar impuesto sobre el río, pero sí tasas retributivas por el servicio que se preste sobre el mismo y Argentina vuelca cerca de 25 millones a la hidrovía, es justo que pague quien más lo utiliza y eso son los paraguayos”, aclaró.

   La AGP comenzó a cobrar el peaje para el tramo Confluencia-Santa Fe Norte en enero de este año, avalado por un renglón que se incorporó al contrato de concesión en 2009. Ese año, el gobierno nacional realizó la extensión que el consorcio Hidrovía S.A mantenía desde 1995 para tener el control de la vía por donde transitan la gran mayoría de las exportaciones de Argentina.

   Según recordó la periodista Natalí Risso, del diario Página 12, en el contrato del 2009, el Estado argentino se comprometió a subsidiar por los primeros tres años el mantenimiento de la Vía, situación que se perpetuó hasta el 2022 y representa un costo de alrededor de 20 millones de dólares.

   El 91 por ciento de las barcazas que circulan por Santa Fe Norte - desde el km. 584 del río Paraná, exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1238 del río Paraná denominado Confluencia-, vienen de Paraguay.

   Es un tramo caudaloso, por lo que no necesita grandes obras de dragado, pero sí de balizamiento. El río cambia permanentemente el curso y el mantenimiento consiste en señalar el camino que deben seguir los barcos.

   Hasta la concesión de AGP, las barcazas no realizaban ningún aporte por los servicios prestados. Cuando la empresa asumió la administración de la VNT, comenzó a cobrar el peaje para costear el mantenimiento del tramo. En efecto, a julio de este año, se facturaron 11 millones de dólares por el cobro del estipendio.

   Fuentes del gobierno aseguran que un tercio de ese monto ya fue abonado, otro tercio se encuentra pendiente de pago pero no vencido (las firmas tienen entre 60 y 90 días de acuerdo a la ligereza de los papeles necesarios para pagar el peaje), y un tercer tercio se encuentra vencido en alguna instancia legal.

   El de la semana anterior fue el tercer buque incautado por orden judicial ante el impago del peaje. En los dos casos previos, las empresas a cargo de las barcazas realizaron en pocos días el pago sin reservas de las deudas, dejando cerrado el conflicto y avalando el pago del peaje reclamado. Cuestionando la legitimidad del peaje, empresas paraguayas presentaron diversos reclamos cautelares en la justicia argentina, pero todos fueron rechazados.