Paraguay pidió la suspensión por seis meses del peaje en el tramo norte de la Hidrovía

31 octubre 2022

El canciller paraguayo, Julio César Arriola, fue recibido por su par argentino, Santiago Cafiero.


El tramo comprendido por la medida va desde el puerto de Santa Fe a Confluencia. Foto Barcos en el río Paraná.


Redacción Argenports.com

   El gobierno de Paraguay solicitó al argentino la suspensión del cobro del peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en el tramo norte de la Hidrovía.

   El pedido formulado por el canciller Julio César Arriola, quien mantuvo el viernes último una reunión bilateral en Buenos Aires con su par argentino Santiago Cafiero.

cafiero arriola

   El pedido paraguayo es, en principio, por seis meses y durante el encuentro ambos cancilleres acordaron una reunión de alto nivel para los primeros días de noviembre entre autoridades de Paraguay y Argentina.

   El tema central de dicha reunión será analizar los alcances de la Resolución 625/22 del ministerio de Transporte argentino.

   Arriola pidió expresamente la suspensión de la aplicación de la resolución 625/22, por un plazo de 180 días, para que en la instancia técnica correspondiente se pueda analizar el alcance y los efectos de la misma, con miras a buscar posibles vías de solución.

cafiero arriola

   El Gobierno paraguayo asegura que el pretendido peaje encarecerá la navegación fluvial comercial de bandera paraguaya e incidirá negativamente en la competitividad del comercio exterior de Paraguay y otros países de la Hidrovía.

   Como se señaló anteriormente, el tramo en el que se está cobrando peaje para el tránsito internacional de embarcaciones está comprendido por el puerto de Santa Fe (km 584) y la confluencia con el río Paraguay (km 1238), y afecta a todas las embarcaciones de carga que necesiten transitar por la zona sin excepción.