Paraguay dispondrá de 10 escáneres para controlar las exportaciones

30 agosto 2022

“Vamos a dar un salto grande en la lucha contra las drogas y el contrabando”, dijo el titular de Aduanas del vecino país.


 Los equipos estarán destinados al control de todos los contenedores de exportación. Fotos Barcos en el río Paraná.


Redacción Argenports.com

   El director nacional de Aduanas de Paraguay, Julio Fernández, anunció que el organismo contará con 10 potentes escáneres antes de fin de año.

   Los equipos estarán destinados al control de todos los contenedores de exportación.

   El titular del organismo de control informó que Taiwán compró 4 escáneres que donará a Paraguay.

   Demás, la Dirección de Aduanas del vecino país adquirió otro que llegaría el 4 de septiembre a Montevideo; tres serán repotenciados y la compra de otros cuatro está en proceso de licitación.

   “De tener casi nada pasaremos a tener diez potentes escáneres antes de fin de año”, aseguró Fernández a través de su cuenta en Twitter y un informe emitido por la entidad para dar a conocer los nuevos equipos con que contarán.

contenedores barcaza

   Según dio cuenta el diario paraguayo ABC, el funcionario dihjo  que el escáner que está llegando desde Francia fue comprado con recursos propios institucionales de Aduanas y con ayuda del Centro de Despachantes de Aduanas.

   “Vamos a dar un salto grande en la lucha contra las drogas y el contrabando. En nuestro país hay seis puertos fluviales por donde sale alrededor del 90% de los contenedores”, indicó.

   “Así que esperamos poder escanear en pocos meses alrededor casi la totalidad de los contenedores de exportación, aunque el objetivo es escanear la totalidad de la carga de exportación antes que finalice este periodo gubernamental”, agregó Fernández

   También mencionó que las miles de imágenes que se obtendrán con los escaneos van a ser compartidas con la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la Policía y con las aduanas del mundo y organismos con los que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) trabaja en la lucha contra los ilícitos en el comercio.

   Fernández sostuvo que la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley “Que implementa la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (escáner), disponibles de manera permanente en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial.