Buques de carga en el sector de Paso Banco Chico, Río de la Plata. Foto Ultrabarqueros.
Redacción Argenports.com
Importantes beneficios económicos para el país, y en especial para la región del Gran La Plata, traerá aparejada la construcción el Canal Magdalena.
Al menos así opinó el ingeniero José María Lojo, quien señaló que se trata de una obra estratégica, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos bonaerenses.
“La competitividad de los productos que exportamos y el costo de los productos que importamos está determinado por el costo de los fletes”, dijo el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata.
“Si ese costo es más alto de lo que debería ser –agregó--, los que lo pagamos somos los consumidores o productores. Entonces es muy importante tener un sistema de vías navegables adecuado”.
En diálogo con el programa Código Baires, que se emite por radio La Plata. Lojo sostuvo que “a través del Canal Magdalena los buques que entran se podrían ahorrar entre 60 y 80 millones de dólares al año según cálculos del Centro de Economía Politica Argenitna (CEPA)”.
En ese marco, detalló que actualmente los buques ingresan por el Canal Punta Indio, que evidencia limitaciones y dificultades.
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“Se provocan demoras en algunos buques por el limitado ancho de esa vía. Esas ineficiencias provocan demoras en algunos buques, pensá que un día de demora de un buque son 20 mil dólares.
“El canal Punta Indio –continuó--, es mucho más largo, requiere más combustible y, además, es conflictuado, es angosto, porque donde ingresa un buque el otro tiene que esperar para salir”.
Cabe destacar que el proyecto de implementación del Canal Magdalena funcionaría de manera articulada con el canal Punta Indio.
“Los buques que demoran por diversas razones, generalmente esperan en las costas de vecino país de Uruguay, y durante esos días reciben servicios de la costa uruguaya (asistencia médica, mecánica, combustible, lubricantes, comida). Ese nivel de servicios que recibe la costa uruguaya se calcula en 150 millones de dólares por año. Si eso lo pueden hacer en la costa Argentina, en vez de Uruguay, van a revolucionar toda la zona de Punta Indio y General Lavalle” comentó Lojo.
“Entran más o menos 6 mil buques al año a la Hidrovía. Esos buques vienen a buscar carga o a traer carga a la Argentina. Lo lógico es que dejen sus ganancias en servicios en el país. El Puerto de La Plata fue la semilla que dio origen al desarrollo regional de La Plata Berisso y Ensenada”, concluyó.