Otra vez hay premios para el maíz en los puertos de Bahía Blanca y Quequén

02 julio 2024

Una nueva y recorrente bajante en el río Paraná hace que las terminales del sur bonaerense realicen un mayor completamiento de bodegas y ofrezcan más por un grano que es más escaso en esa región del país.


Carga de maíz en una de las terminales bahienses. Foto CGPBB.


Redacción Argenports.com

   En lo que se ha convertido casi en una constante durante los últimos años, nuevamente la bajante del río Paraná vuelve a generar oportunidades en los puertos del sur bonaerense.

   En tal sentido, ños exportadores que operan en las terminales portuarias de Bahía Blanca y Quequén comenzaron a ofrecer importantes “premios” ante la necesidad de completar embarques de maíz en buques provenientes del Paraná que no pudieron cargar el total programado por la bajante que está registrando ese río.

  Según el portal Bichos de Campo, la bajante del Paraná se profundizó de forma sustancial en las últimas dos semanas.

   Esto hace que los buques pueden cargar un volumen menor en la Hidrovía para tener que completar mayor carga en las terminales del sur bonaerense, donde el maíz no abunda en la misma proporción en el sector norte de la zona pampeana.

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   Si bien aún no comenzó la fase ENSO de “La Niña” pronosticada por los principales centros climáticos, la probabilidad de lluvias ya comienza a mermar en gran parte del territorio argentino.

   El pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que en el marco de una fase ENSO “Neutra” el invierno sería más bien “amarrete” de aportes hídricos, algo que no contribuye a consolidar en lo inmediato una recuperación de los caudales del Paraná.

   A partir del último trimestre del presente año los principales centros climáticos anticipan el advenimiento de una fase “La Niña”, la cual suele estar asociada a precipitaciones inferiores a las normales en la zona de influencia de la cuenca del río Paraná.

   Los exportadores argentinos están priorizando los embarques de maíz para colocar la mayor parte de los envíos antes del ingreso del aluvión de mercadería proveniente de la cosecha de maíz tardío de Brasil.