Otra medida del Banco Central complica aún más la logística del comercio exterior

19 mayo 2023

El Centro de Navegación dijo que muchas navieras saltearán a los puertos argentinos en sus itinerarios y teme por una suba de costos y desabastecimiento.


Se reduce la capacidad de bodega disponible y se encarecen aún más los costos de nuestro comercio exterior, advirtió el Centro de Navegación.,


Redacción Argenports.com

   En una nota dirigida a las máximas autoridades de los ministerios de Economía y Transporte, junto con las del Banco Central y la Aduana, el Centro de Navegación volvió a expresar la preocupación existente en sus socios por la situación derivada de las restricciones cambiarias para remesar al exterior los servicios de fletes (S02) y otros servicios de transporte (S04) implementadas a partir de la Comunicación “A” 7746 del BCRA.

   La entidad que nuclea a los agentes marítimos argentinos que representan en el país a los armadores extranjeros de buques, dijo que la derogación de la medida mencionada “ya fue requerida por nuestra cámara, como también por el resto de las cámaras que componen el total de la cadena logística y sector productivo, a saber, CERA, CIRA, UIA, AAACI y Centro de Despachantes”.

   En tal sentido, señalo que todas las entidades entienden que la misma encarece el comercio exterior argentino, en desmedro de la competitividad de las importaciones y exportaciones, perjudicando la producción nacional, las economías regionales y la generación de empleo.

dock sud

   “Dicha situación, se ha visto aún más agravada a partir de la emisión de la Comunicación “A 7771” publicada el día de ayer por el Banco Central, en virtud de la cual se exige como requisito previo a la remesa de los Servicios de fletes S02 (con impacto tanto para empresas vinculadas como no vinculadas), se deba contar con SIRASE en estado "APROBADA".

   “Esta medida –agrega la nota--, sorprende a todo el sector cuando desde el propio BCRA, en fecha 05.05.23, se había emitido un Comunicado aclarando expresamente que “la normativa cambiaria vigente no contempla la presentación de una SIRASE en estado APROBADA como requisito para el acceso al mercado de cambios para realizar pagos por los conceptos “So2. Servicios de fletes” y “S03. Servicios de transporte de pasajeros”.

Panorama complicado

   En otro tramo de la nota dirigida a las autoridades, el Centro de Navegación recordó que conforme fuera expresamente anticipado, y considerando el contexto reinante de inestabilidad cambiaria e inflación, con fletes cuyo valor en promedio bajaron un 70% respecto de 2022; las medidas en cuestión no hacen más que alentar en forma obligada a los armadores de buques y agencias marítimas, a que cambien su condición de cobro de los fletes, aceptando únicamente los pagos en el exterior.

   En tal sentido, señaló que tal decisión ya fue adoptada y comunicada públicamente por varias empresas, atento la imposibilidad de que puedan financiar y absorber la diferencia de costo de esos fletes y dicho riesgo cambiario e inflación durante 90 días.

buque contenedores

   “Asimismo, alertamos nuevamente también de la probable toma de decisión por parte de varias de dichas empresas, de optar por saltearse a los puertos argentinos como escala en sus itinerarios, reduciéndose así la capacidad de bodega disponible, encareciendo aún más los costos de nuestro comercio exterior, lo que favorece el desabastecimiento y pone en riesgo a las cadenas de producción”.

Pedido al gobierno

   Por último, la nota firmada por Julio Delfino, presidente; Pablo Tsolis, secretario y Alfonso Jozami, gerente general, insiste en que sea modificada las comunicaciones BCRA “A” 7746 y “A” 7771, excluyendo a los servicios de fletes y otros servicios de transporte (S02 y S04) del SIRASE; eliminando asimismo cualquier otra restricción y permitiendo efectuar las remesas correspondientes a los pagos de los fletes y servicios facturados por cuenta y orden de los transportistas, sin que las mismas queden supeditadas al cumplimiento de plazo o condición algunos.

   “Solicitamos esta medida con espíritu patriótico, a fin de garantizar el normal flujo del comercio exterior argentino, evitando el riesgo de desabastecimiento en plaza, el aumento de costos y la pérdida de competitividad del comercio exterior argentino, lo que lesiona en forma directa a la producción nacional y a las economías regionales, produciendo pérdida de miles de puestos de trabajo e ingreso de divisas por millones para la economía de nuestro país”, concluyó la nota.