Ferroexpreso Pampeano es el único ferrocarril transportando a los dos principales puertos argentinos: Rosario y BahÍa Blanca (Ingeniero White), con más de 3.000 kilómetros de vías operativas y más de 1.000 colaboradores. Fotos Argenports.com
Redacción Argenports.com
El ministerio de Transporte resolvió prorrogar hoy por un año más la concesión que posee Ferroexpreso Pampeano sobre el ramal Rosario – Bahía Blanca.
Al mismo tiempo, quedó aprobado hoy el canon para la etapa inicial del acceso abierto ferroviario, mecanismo conocido como “Open Access”, en ese ramal ferroviario.
Lo resuelto representa la primera etapa para alcanzar el desarrollo del sistema de acceso abierto ferroviario, con la aprobación del canon y la metodología de cálculo y actualización del mismo.
En ese marco, el tramo que une Rosario y Bahía Blanca será el primero en alcanzar un cambio de paradigma que dé por finalizado el concepto de privatizaciones de los servicios ferroviarios ocurrido en la década de los noventa.
Vías concesionadas a Ferroexpreso Pampeano, donde se destaca el eje entre los puertos de Bahía Blanca y Rosario.
En este sentido, con el objetivo de garantizar una correcta transición del sistema, la resolución determina la prórroga, con carácter precario y que podrá ser revocada en cualquier momento, de la concesión a FerroExpreso Pampeano Sociedad Anónima (F.E.P.S.A.) solamente hasta que Belgrano Cargas y Logística S.A. licite y adjudique la operación del servicio.
A su vez, la norma del ministerio, establece que la secretaría de Gestión de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, será la encargada de llevar adelante medidas que incentiven el aumento progresivo de la carga a transportar, y de generar las condiciones necesarias para lograr una mayor participación, promoviendo nuevos operadores y cargadores al sistema.
Además, el organismo promoverá la incorporación de material rodante y elaborará proyectos para consolidar el transporte multimodal, integrando puertos y nodos logísticos.
“El sistema de acceso abierto ferroviario brinda la posibilidad a que cualquier operador de carga o empresa pueda utilizar el uso de la vía por medio del abono de un canon, brindando mayor competitividad y participación, y aumentando la posibilidad de carga transportada”, se indicó desde el gobierno.
Sin embargo, desde el sector privado, especialistas en logística como Jorge de Mendonça, analista independiente en temas de territorio, transporte y telecomunicaciones, ofrecen una perspectiva diferente.
Jorge de Mendonça
“El OpenAccess ferroviario es la antípoda de la logística para las pymes. Se basa en trenes compitiendo sobre infraestructura monopólica por su propia morfología”, dijo.
“Trenes bloque, con un gran y solo negocio a bordo, de punta a punta, deja pueblos y a pymes en el andén. Lamentable camino del desconocimiento. El open access es un modelo absolutamente de concentración y solo apto para muy grandes actores y tanto más grandes clientes de muy pocos y densos productos", agregó.
El canon tendrá como finalidad el financiamiento de la infraestructura ferroviaria, el mantenimiento del corredor involucrado y el fortalecimiento del control de circulación de trenes.
En cuanto al canon a abonar por los operadores ferroviarios de cargas, cargadores o terceros, como retribución por derecho de paso -uso de vía o reserva de capacidad para el corredor ferroviario denominado Rosario - Bahía Blanca, se expresó:
“Los conceptos abonados por el uso de la vía, serán específicamente utilizados para gastos de mantenimiento en el corredor que los origina”, se indicó.
Los operadores ferroviarios de cargas precedentemente mencionados deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios.
Los operadores ferroviarios de cargas, cargadores o terceros, en adelante “el Operador”, abonarán en concepto de canon por el uso de la infraestructura de vías de corrida y cruce vinculadas a la operación ferroviaria un valor mínimo fijo de $ 0,2978.- (VEINTINUEVE CON SETENTAYOCHO CENTAVOS DE PESOS ARGENTINOS) por tonelada kilómetro bruta recorrida, el cual fue calculado a valores de abril de 2021 y será actualizado mediante la fórmula prevista en otro anexo.
El Operador pagará en concepto de reserva de capacidad un 50% (CINCUENTA POR CIENTO) sobre las toneladas propuestas en el plan anual de transporte.
Este concepto no será reembolsable y se cobrará mensualmente en forma independiente del volumen transportado efectivamente por el Operador.
Cuando las toneladas kilómetro brutas recorridas superen el umbral anual de los valores detallados a continuación para cada sector de la Red Ferroviaria Nacional, el canon aplicado sobre el excedente podrá reducirse en un 25 % (VEINTICINCO POR CIENTO) durante el resto de cada año calendario:
- Corredor Rosario - Bahía Blanca: 3.689.288.773 toneladas kilómetro brutas.
- Línea General Mitre (con exclusión de sus tramos urbanos Retiro-Tigre, RetiroBartolomé Mitre, Retiro-Zárate, Victoria-Capilla del Señor): 8.185.931.281 toneladas kilómetro brutas.
- Línea General Roca (con exclusión del corredor Altamirano-Miramar y sus tramos urbanos): 4.126.640.019 toneladas kilómetro brutas.
Las toneladas kilómetro brutas recorridas corresponden a la sumatoria del peso bruto de todos los trenes circulados multiplicado por la respectiva distancia recorrida por cada uno.