Según las proyecciones brindadas por Ricardo Hösel, la oferta de petróleo desde Vaca Muerta llegará a los 700.000 barriles por día (bbl/d) en 2026 y trepará hasta los 826.000 bbl/d en 2028, dos veces y media más que en la actualidad.
Redacción Argenports.com
Ricardo Hösel, CEO de Oldelval, analizó la actualidad de los trabajos que se llevan a cabo en la zona de Oiltaking, en Puerto Rosales, y anticipó que la construcción formal del oleoducto será en enero de 2023.
“Los trabajos que ya comenzamos ahora están referidos a toda la obra que estamos realizando a la llegada de Oiltanking en Puerto Rosales. Todos esos tramos se hacen con cañerías de 30 pulgadas y el resto de la obra será con caños de 24”, aseguró el directivo.
El próximo paso de la empresa es licitar entre las petroleras la contratación de la capacidad de transporte adicional. Las ofertas se presentarán el próximo 18 de octubre.
Ese día cada productor (YPF, Shell, Vista, PAE, Pluspetrol, Pampa, ExxonMobil y Tecpetrol, entre otras) debería especificar qué capacidad (medida en bbl/día) está dispuesta a adquirir. Los contratos resultantes se aplicarán por los volúmenes a transportar desde 2024 en adelante.
“La idea era empezar con esta parte primero porque está ubicada cerca de la llegada al puerto y hay muchas interferencias. Preferimos comenzar en ese lugar porque es donde hay más posibilidad de que la obra se demore. También hay otra parte, entre Puerto Rosales y Salitral. Se trata de un cambio de traza, pero no comenzamos con eso porque se necesitan permisos”, explicó.
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El CEO de la empresa anunció que la construcción formal se pondrá en marcha en el primer mes del año próximo.
“Esta primera parte la empezamos antes, hicimos una adjudicación a un proveedor y se inició. Los caños de Tenaris están llegando ahora y la movilización del obrador está ocurriendo en este momento. En enero será la adjudicación de los constructores, que se van a encargar de todo el resto de la obra. Ahora estamos con la licitación, que vence para mediados de este mes”, dijo.
“Invitamos a los proveedores que entendíamos que tienen la capacidad técnica para hacerlo. Son alrededor de cinco. Y dado que está el gasoducto Néstor Kirchner a la par, es un proceso complicado. Pero a mediados de este mes se termina la licitación, y habrá un proceso de dos meses de análisis técnico. A fin de año estaríamos adjudicando y en enero estaría empezando la construcción de todo el resto de la obra”, resumió.
Hösel indicó que la concreción del proyecto Duplicar, que requerirá una inversión de US$ 750 millones, permitirá que la Argentina exporte petróleo por una cifra cercana a los U$S 6.500 millones (calculada sobre los precios actuales del crudo).
“En cuanto al Proyecto Duplicar, los clientes (petroleras) puede elegir entre un anticipo del 100% o del 50 por ciento. Estimamos que el casi el 70% de la obra va a ser anticipada por ellos. Nos queda un gap de 30 por ciento. A nosotros nos acaban de aprobar el proyecto de emisión en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y ese porcentaje lo vamos a cubrir con salidas a la CNV u obligaciones negociables. En el primer trimestre del año que viene empezaremos a emitir series de esas obligaciones negociables”.
“Hoy nadie quiere tener pesos (por anticipado). Nuestra idea es tener un estricto flujo de fondos para poder buscar esos fondos en el mercado a medida que vaya avanzando la obra”, mencionó.
La obra presentará dos grandes desafíos: poder encontrar recursos humanos y poder conseguir materiales e insumos para la concretarla.
“En cuanto a los recursos humanos, lo que vamos a necesitar son soldadores, porque al mismo tiempo que avancemos nosotros va a estar en construcción el gasoducto Néstor Kirchner. Respeto de los materiales críticos, la cañería es lo que menos nos preocupa. Estamos trabajando con Tenaris. Los caños de 30 pulgadas están llegando y los de 24 lo harán en enero. El mayor desafío es conseguir las bombas, las turbinas y aquellas cosas que en general antes no eran un problema”, resumió.
En el Directorio de Olvelval coinciden varios socios y se deben gestioonar acuerdos para consensuar todas las decisiones.
“Los actores que están involucrados poseen una necesidad común enorme: que este caño se termine lo antes posible. Hoy todo el directorio está alineado en ese objetivo. No está siendo difícil porque esa necesidad funciona como un ordenador. El trabajo de todos los accionistas está fluyendo muy bien”, explicó.
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“Para nosotros es un enorme desafío y es un honor el desafió que implica la obra para duplicar la capacidad de transporte de crudo desde Vaca Muerta. Una empresa de mindstream como la nuestra espera toda su vida a que llegue este momento. Estamos contratando a mucha gente y trabajando en todos los frentes para poder afrontar este desafío, pero nos sentimos muy cómodos de poder llevarlo adelante”, concluyó en declaraciones a EconoJournal.com.