Objeciones del Centro de Navegación a una posible suba del peaje en la Hidrovía

17 julio 2023

De plantearse la posibilidad de una variación en la definición de la tarifa, la entidad dijo que ello debiera ser claramente hacia una baja de su precio.


El Centro considera prioritario y estratégico efectuar la re-licitación internacional de la Hidrovía. Foto Barcos en el Río Paraná.


Redacción Argenports.com

   Mediante una nota remitida al interventor de la Administración General de Puertos S.E., José Beni, el Centro de Navegación planteó sus reparos ante una posible suba del peaje en la Vía Navegable Troncal.

   La entidad que agrupa a las Agencias Marítimas, empresas argentinas que realizan el agenciamiento de los buques de carga y cruceros, dijo que como armadores de buques son usuarios directos del SNT y constituyen el sujeto gravado con el pago del peaje de acuerdo a sus características y destinos.

   “En dicho carácter, transmitimos a Usted la preocupación de nuestros socios con relación a cierta información que trascendiera entre determinados actores del sector, en sentido que, desde la Autoridad, se estaría evaluando un aumento del peaje de la Hidrovía”, consignó la nota que lleva las firmas de Alfonso Jozami, gerente general, y Patricio Campbell, prosecretario.

barcos rio parana

   Ambos señalaron que sin dar por válido o real trascendido alguno, consideramos propicia la oportunidad para compartir una vez más con la Autoridad, la posición de la institución de la que con parte, con relación a la ecuación tarifaria aplicable a dicho peaje.

   “En primer lugar, destacamos que, el Centro de Navegación, apoya toda iniciativa de mejora de las infraestructuras de los puertos y vías navegables argentinos.

   “No obstante lo anterior –agregó la entidad--, el monto a ser cobrado a los usuarios por medio de dicho peaje, debe poseer razonabilidad y guardar relación directa con la contraprestación y servicio a ser brindados a los usuarios.

   “En este caso, obras de dragado de profundización y mantenimiento, ensanche y balizamiento, entre otras, las cuales, a su vez, deberían contemplar las reales necesidades que los usuarios de dicha vía navegable tienen, garantizando la seguridad de la navegación y el resguardo del medio ambiente, potenciando el transporte por agua desde y hacia los puertos argentinos”.

   La nota señaló que considerando que quienes actualmente ejecutan las obras y servicios de mantenimiento de la Hidrovía, han visto amortizado sus costos durante más de 25 años, es dable señalar que, en cualquier caso, de plantearse la posibilidad de una variación en la definición de la tarifa del peaje, ello debiera ser claramente hacia una baja de su precio.

   “Lo anterior, más aun considerando el estado de situación coyuntural de bajante extraordinaria, sequía inédita y de crisis económica que azota a la Argentina”, indicó.

   El Centro considera prioritario y estratégico efectuar la re-licitación internacional para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal de la Hidrovía Paraguay - Paraná (Puerto de Cáceres-Puerto de Nueva Palmira), en toda su extensión, respetando un sistema de concesión por adjudicación a riesgo empresario y sin el aval del Estado, conforme los propios lineamientos propuestos por medio del Decreto 949/2020.

   “Consideramos que este es el camino a transitar, de forma tal de sostener y mejorar la eficiencia de un sistema que ya ha demostrado ser virtuoso y que permita generar una solución integral para nuestro comercio exterior de cara a los próximos 20 años”.

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hidrovia

Trabajos de análisis técnico y tarifario

   Luego adjuntaron, una vez más, los trabajos de análisis técnico y tarifario aplicables a la Hidrovía desarrollados por el Centro y que fueron  presentados a la Autoridad:

   1. Trabajo de análisis técnico aplicable a la Hidrovía (2019)

   2. Trabajo de análisis tarifario aplicable a la Hidrovía (2020)

   3. Consideraciones aplicables a una extensión del contrato de concesión (2021).

   4. Consideraciones aplicables al tramo Puerto Sante Fe – Confluencia (2022) 5. Análisis tarifario de una posible concesión del Canal Magdalena (2023).

   “Efectuamos esta presentación con espíritu patriótico y en cumplimiento del principal objetivo del Centro de Navegación, cual es el fomento del comercio exterior y la navegación entre nuestro país y el resto del mundo, convencidos de la importancia estratégica que reviste mejorar las infraestructuras de los puertos y las vías navegables de la Argentina, destacando al mismo tiempo, la necesidad de que dichas iniciativas sean encauzadas bajo un análisis integral y sostenible, de forma tal de garantizar un sistema eficiente, que dinamice la operación y el transporte por agua de cargas y pasajeros a través de las rutas marítimas internacionales, motor impulsor para la baja de costos logísticos y la obtención de una mayor competitividad para el crecimiento de nuestras exportaciones e importaciones, alentando la producción nacional y el aumento del turismo, impulsando así las economías regionales y favoreciendo la generación de empleo y el ingreso de divisas para el mayor desarrollo y bienestar de nuestro país y de todos los argentinos”.

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