El ministro de Economía, Sergio Massa y el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Más atrás, el ministro Diego Giuliano,
Luego de la reunión que mantuvieron este jueves el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en la que entre los principales temas trataron la deuda por Yacyretá y los costos de la Hidrovía, se generó un cortocircuito a partir de declaraciones de la Cancillería del país vecino.
Anoche, a través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay publicó que recibió “con sorpresa y desagrado” el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina de “mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros Massa y Diego Giuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar la medida”. El tuit surgió tras las declaraciones del propio canciller paraguayo, Rubén Ramírez, quien había hecho los respectivos anuncios en una conferencia de prensa.
“Tampoco se cumplió con el pago de parte de la deuda con la Entidad Binacional Yacyretá, comprometido en el mismo encuentro”, continuó la cancillería del país vecino y concluyó: “Paraguay lamenta este tipo de actitudes, rechaza absolutamente la continuidad de un cobro ilegal que viola tratados internacionales y trabajará intensamente para subsanar esta situación”.
En este contexto, el titular de la cartera de Transporte de Argentina lamentó que “se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera” que mantuvieron con Massa, el mandatario paraguayo y parte de su gabinete, “donde se acordó una metodología de cooperación para realizar una Hidrovía más competitiva”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y el ministro de Transporte argentino Diego Giuliano se cruzaron por Twitter tras la reunión bilateral entre Sergio Massa y Santiago Peña
“Estamos convencidos de que la Vía Navegable Troncal cumple un rol estratégico fundamental para el desarrollo de la región y trabajamos para que ofrezca oportunidades que permitan reducir los costos logísticos de la producción y potenciar el trabajo de la región”, contestó Giuliano, y aclaró: “Nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje. Sí acordamos analizar de manera conjunta los costos de obras de dragado, balizamiento, batimetrías y control hidrológico de la Vía Navegable Santa Fe al norte, que durante más de 12 años realizó de manera gratuita Argentina”.
La reunión bilateral entre Massa y Peña se llevó a cabo ayer, al regreso del candidato de Unión por la Patria de Estados Unidos. En una escala de tres horas, el mandatario de Paraguay recibió al ministro en la Mburuvicha Róga, la residencia oficial del gobierno de este país.
El encuentro giró en torno a Yacyretá, la Hidrovía, los avances en la construcción de la represa Aña Cuá, con una inversión de USD 350 millones, y la planificación de un nuevo Puente Binacional que se hará con fondos de la CAF.
Además de Giuliano, acompañaron a Massa la secretaria de Energía, Flavia Royon; su jefe de asesores, Leonardo Madcur; y el encargado de relaciones con los organismos de crédito y titular del Indec, Marco Lavagna. Por Paraguay también participó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
La respuesta de Giuliano en Twitter
Al término del encuentro, Massa habló en una conferencia de prensa. Sobre la deuda energética cruzada por Yacyretá, dijo: “Es una deuda histórica no convalidada y es un tema que hay que cerrar; es una deuda de stock de unos USD 4.500 millones, pero la idea no es complicar a los paraguayos y se van a estudiar herramientas en ese sentido. Además, hay una deuda de flujo energético de $86.000 millones que será saldada en los próximos meses. Hay una auditoría que está realizando el gobierno paraguayo”.
El ministro de Transporte argentino contestó a la cancillería de Paraguay
Con respecto a la Hidrovía, el ministro dijo que se acordó conformar una comisión binacional de ministros “con una mirada del proyecto a largo plazo”.
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Por otro lado, en el sector del transporte fluvial argentino sospechan que detrás de las declaraciones del canciller paraguayo se esconde el poderoso lobby de las empresas barcarceras que por exenciones impositivas y menores regulaciones en la legislación laboral, lograron mayor competitividad y cuentan con la tercera flota fluvial a nivel mundial.
Es que la mayoría de los empresarios barcarceros son argentinos que se fueron del país para instalar sus industrias en el Paraguay por estos beneficios y serían los que más se oponen a que Argentina cobre el peaje.
En consecuencia, Massa minimizó la discusión por el peaje y propuso utilizar instrumentos multilaterales para poner en valor todo el sistema y para ello, planteó la necesidad de incorporar en un programa integral a Brasil y Bolivia.
"Es una muy buena propuesta la que hizo Massa porque hay muchos puertos brasileros que no están incorporados a la Hidrovía por falta de infraestructura y sacan los productos al océano por otras vías, a la vez que se le ofrece una alternativa de salida al mar a Bolivia", consideró un especialista en transporte fluvial de Rosario vinculado al radicalismo que pidió preservar su nombre.
"Lo peor que podemos hacer es cerrar el río para nosotros porque no tenemos volumen de carga suficiente y tampoco se transporta solo granos. La Hidrovía es la principal ruta de la carga de automóviles y acero. De hecho, en la década del 90, cuando se empezó a discutir el tema, uno de los principales interesados en el dragado del Paraná fue Acindar", recordó la misma fuente.
Fuentes: Infobae y La Política Online