Nuevo sistema de control en bodegas, buques y barcazas para exportación de granos

05 noviembre 2022

El Senada conformó con el sector una mesa de seguimiento para su implementación y fortalecer tareas de control.


El Sistema de control es de aplicación en los puertos fluviales y marítimos, antepuertos, zonas de espera, muelles, radas o cualquier otro lugar que se considere apto para la verificación de las condiciones previstas.


Redacción Argenports.com

   El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), aprobó mediante su Resolución 708/2022, publicada en el Boletín Oficial, el “Sistema de control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos”.

   La disposición comenzó a regir ayer y su autoridad de aplicación es el mencionado organismo sanitario nacional.

   La nueva normativa que lleva la firma de la presidenta del Senasa, Diana Guillén, es el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado plasmado en el texto final de la mencionada resolución.

   Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las tareas del organismo vinculadas al control en materia de sanidad e inocuidad de estos productos, se llevó a cabo un procedimiento de consulta pública, a través de la cual el proyecto en cuestión fue oportunamente informado mediante su sitio oficial durante 15 días, desde 29 de julio al 13 de agosto y donde el sector involucrado pudo hacer las contribuciones necesarias para poner en funcionamiento este nuevo sistema.

   En la misma dirección, las autoridades del Senasa organizaron a una serie de encuentros con las cámaras del sector para buscar los consensos necesarios e incorporar los aportes para una mejora en la implementación del nuevo sistema.

   Vale destacar que el Sistema de control es de aplicación en los puertos fluviales y marítimos, antepuertos, zonas de espera, muelles, radas o cualquier otro lugar que se considere apto para la verificación de las condiciones previstas.

   Además la normativa aprueba la “Reglamentación de las Entidades Certificadoras del Sistema de control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos, para el Comercio Internacional” y la “Reglamentación de las actividades de los verificadores de bodegas/tanques acreditados”.

   También aprueba el “Procedimiento de Supervisión del Sistema de control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos”, el “Procedimiento de Selección de Buques”, y los informes de Inspección y de Supervisión de Bodegas/Tanques.

Integridad y transparencia de las empresas

   Asimismo, la normativa establece la obligatoriedad de inscripción de todas las entidades certificadoras, en el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) de la Oficina Anticorrupción, a partir del 1 de abril de 2023 para poder operar en los términos de la nueva norma.

   Finalmente se destaca la creación de la Mesa de Trabajo de Articulación Público-Privada para el Seguimiento de la implementación de la presente medida, que funcionará en el ámbito de la Unidad Presidencia del Senasa y faculta a las direcciones nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Operaciones a dictar normas aclaratorias necesarias.

   Los infractores que no se adecuen al nuevo sistema de control son pasibles, a partir del 1 de abril de 2023, de sanciones en el marco del “Procedimiento de supervisión del Sistema de control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos”, como así también el “Procedimiento de Selección de Buques”.