Nuestra marina mercante al borde de la extinción: opinan dos reconocidos referentes

22 noviembre 2022

En diálogo con Argenports.com, Jorge Tiravassi y Mariano Moreno se refirieron a la posible desaparición de la cada vez más diezmada flota de bandera nacional.


Desde la izquierda, Jorge Tiravassi y Mariano Moreno abordaron la problemática de la marina mercante nacional y el futuro de los trabajadores del sector. Foto Argenports.com


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Desde hace años, por no hablar de décadas, se viene haciendo referencia al retroceso que experimenta la marina mercante de bandera nacional.

   Sin embargo, pese a la exposición pública del tema, la situación no sólo no ha mejorado, sino que, según varios especialistas, la flota argentina se encamina hacia su extinción.

   Por ejemplo, días atrás National Shipping le comunicó al gobierno que se vio forzada a presentar la baja definitiva de la bandera de la totalidad de su dotación de 13 buques 

   Para analizar el tema Argenports.com dialogó con dos referentes de la actividad: Jorge Tiravassi, presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante y Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

   A continuación se transcriben los tramos principales del diálogo mantenido en el marco del reciente Encuentro Internacional de la Industria Naval, realizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), en la ciudad de Mar del Plata.

   Argenports: Da la sensación que a nuestro país no le queda mucho tiempo por delante si quiere seguir teniendo marina mercante y capitanes nacionales. ¿Es así?

   Moreno: Por supuesto, la falta de barcos, de una política naviera y de marina mercante en la Argentina, entre otras cosas, se lleva la posibilidad de generar los profesionales adecuados, ya que nuestra carrera no es solamente el paso por una escuela, sino tiempo de navegación ejerciendo cargos para poder acceder a responsabilidades superiores.

   También te puede interesar: Otro duro golpe para la flota mercante nacional

mariano moreno

   “Si no tenemos barcos es difícil generar nuevos profesionales. Es más, hoy nos es difícil mantener y sostener las capacidades náuticas”. dijo Mariano Moreno.

   Tiravassi: a nivel internacional hay una preocupación de los países tradicionalmente marítimos por la pérdida de las capacidades náuticas, hay políticas de la OMI, de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, a la que ambos pertenecemos, para tratar de sostener estas vocaciones marineras que se pierden aceleradamente por falta de vocación en el mundo desarrollado.

  Argenports --¿Y en nuestro país?

   Tiravassi: Acá hay una paradoja. Como dijo Mariano, contamos con escuelas de formación pero la gente no tiene dónde trabajar.

La cuestión de los costos laborales

   Argenports: Muchas veces se habla de los costos laborales. Se dice que es más conveniente que los buques dejen la bandera argentina para sumarse a la paraguaya, por ejemplo. ¿Cuál es su opinión sobre este tema?

   Moreno: Consideramos que no es así. El costo laboral argentino, comparado con banderas que no cumplen con ningún tipo de exigencia en seguridad, seguridad social y aportes jubilatorios, en eso seguramente somos más costosos y lo mismo sucede porque tenemos tres escuelas de capacitación a las que debemos asistir y sostener esas titulaciones,

   “Pero si tenemos en cuenta la cantidad de toneladas transportadas por vía terrestre, comparado con un transporte marítimo y fluvial, el costo laboral es altamente inferior. Hoy en la navegación interna no competimos con banderas extranjeras sino con el transporte terrestre. Por otro lado, cuando hablamos de los costos comparados con banderas extranjeras, el mismo Estado argentino sostiene la promoción de exportaciones, lo que beneficia a los países de tercera bandera que tienen el combustible un 35% más económico que un buque de bandera argentina.

   Tiravassi: Hizo bien la pregunta porque dijo “los costos laborales". Efectivamente, el costo es más alto, pero no los salarios, y cuando descomponés los costos, para quedarte con el salario de bolsillo, tenés una carga impositiva que ronda el 50 por ciento, algo que en los países con los que nosotros tenemos que competir en lo que hace a marina mercante, eso no existe.

   “Ahí está la clave, nos sacás la carga impositiva y podríamos empezar a hablar de costos similares, sobre todo con este valor del dólar. Insisto, está bien hecha la pregunta, lo que pasa es que los costos no son responsabilidad de los trabajadores.

flota mercante nacional

Los waivers, un tema para profundizar

   Argenports: Durante su exposición hizo alusión al tema de los waivers, es decir, las excepciones a la ley de cabotaje. Evidentemente este es un tema que merece ser abordado de forma inmediata…

   Tiravassi: Sí, el artículo sexto de la Ley de Cabotaje dice, con sabiduría, que si no hay buques de bandera argentina para hacer el tráfico interno en nuestro país, se deben utilizar buques extranjeros. Hasta ahí estamos de acuerdo, pero venimos denunciando, con mucha preocupación, varios hechos que están ocurriendo.

   Argenports; ¿Podría dar un ejemplo?

   Tiravassi: si claro. Hay un buque supply, de alta tecnología, que trabaja hace 21 años en el mismo lugar, para la misma empresa, en aguas argentinas, a través de un waiver, es ridículo, ahí no se puede hablar de excepción ni de fuerza mayor ni de cuestión accidental.

   "Los waivers están siendo hoy la vía de escape de una verdadera inversión y crecimiento de la Marina Mercante. Lo que no se logra con incorporación de buques a la bandera argentina o a través del charteo de buques extranjeros, pero con obligaciones nacionales, como por ejemplo tripular con argentinos y pagar todos los impuestos, la vía de escape es el waiver y es tan barato que me animaría a decir que resulta más económico por negligencia oficial.

jorge tiravassi

   "Hay un buque supply, de alta tecnología, que trabaja hace 21 años en el mismo lugar, para la misma empresa, en aguas argentinas, a través de un waiver, es ridículo, ahí no se puede hablar de excepción ni de fuerza mayor ni de cuestión accidental". Jorge Tiravassi.

   Argenports: Me parece importante que profundice en ese concepto.

   Tiravassi: Sí claro. El artículo 30 de la ley 27.419 dice expresamente que los buques que ingresen por vía de excepción a la ley de cabotaje deben tener un tratamiento fiscal equivalente al buque de bandera argentina, y eso no sucede. El waiver no paga impuesto a las ganancias, no paga IVA, ni impuesto a los sellos.

   “Tiene una carga fiscal del 56 por ciento menor a buques de bandera argentina y cuando le preguntás a un experto a qué se debe, te dice es así porque la residencia de la empresa propietaria de waivers está en el exterior. Sin embargo, hay un sistema que se aplica en nuestro país, llamado retención en fuente, y si existiera voluntad política de cobrar impuestos eso podría corregirse.

   Argenports: En la charla habló de un problema adicional...

   Tiravassi: Sí, dije que a nuestro gobierno le preocupa, con justa razón, la salida de divisas, por eso no quiero hablar de fuga, porque eso suena a ilícito, pero en este caso se da la salida de divisas porque ese waiver, que ingresó por 30 días, tiene un costo, un alquiler que hay que pagárselo a un empresario en el exterior, y el costo de un buque petrolero, 30 días, puede rondar el millón de dólares, que sale con autorización del Banco Central a 160 pesos el dólar. Eso se va de la Argentina contra la generación de nada.

  “Es más, hemos detectado casos donde la tarea cumplida por ese buque llegado mediante waiver no se corresponde con la solicitud. Hay una mentira, por eso pedimos la trazabilidad”.

flota nacional

   Argenports: Da la sensación que muchas cosas podrían arreglarse o mejorar con una decisión política. Por ejemplo, ustedes denunciaron que las barcazas de otros países bajan por el Paraná con muchas menos exigencias que las de bandera argentina.

   Tiravassi: Estábamos muy ilusionados con este gobierno. Lamentablemente, pandemia mediante, hay que reconocer que hubo que atender otras cuestiones urgentes y de coyuntura, pero ha habido una gran pérdida de tiempo en la gestión. Debemos decir que pareciera, que tras este último cambio de autoridades (Patricio Hogan por Leonardo Cabrera al frente de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante), existe intención de recuperar algo del tiempo perdido. Esto es bueno, pero, lamentablemente hemos tiempo valioso.

   Moreno: Coincido, a nosotros no nos queda tiempo, entonces, el tiempo que no nos quieran dar para tratar estas cuestiones que para nosotros son de imperiosa necesidad, lo iremos a buscar de la manera que nos quede, porque es una cuestión de extinción de la marina mercante, la extinción de la posibilidad de futuro para los trabajadores que vienen atrás nuestro.

   “Nosotros ya llegamos, lo hicimos con la arrancada, es decir, la capacidad que tiene el barco de moverse aún sin tener propulsión, pero los que vienen atrás no van a tener esa posibilidad”.