Monrabal expuso en la Conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística

21 abril 2023

Desarrollado en Panamá, el evento abordó la transformación digital en el ámbito portuario. La presidenta del CGPDS y el CPA disertó sobre gestión portuaria integral, innovación logística y competitividad. 


Carla Monrabal junto al resto de los disertantes en la V Conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística.


Redacción Argenports.com

   La presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud (CGPDS) y del Consejo Portuario Argentino (CPA), Carla Monrabal, participó de la V Conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística que tuvo lugar del 18 al 20 de abril en la ciudad de Panamá.

   La convocatoria surgió por iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA), su Comisión Interamericana de Puertos (CIP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) con el objetivo de abordar la digitalización marítimo portuaria como una de las claves para el comercio global.

   De este modo, se proporcionó una plataforma internacional para el diálogo e intercambio de mejores prácticas al más alto nivel corporativo y gubernamental.

   En el evento sumaron sus voces representantes de las autoridades portuarias nacionales de las Américas, líderes del sector público y privado y especialistas de organizaciones internacionales.

  En conjunto, trataron aspectos fundamentales de la digitalización y automatización para una logística eficiente, competitividad, operaciones portuarias seguras y sustentabilidad ambiental.

   También te puede interesar: El Puerto Dock Sud recertifica sus ODS y renueva su compromiso socio ambiental

   La Conferencia se realizó en el Hotel El Panamá by Faranda Gran, de la capital panameña. Monrabal disertó en la primera fecha sobre el rol central que cumple la gestión portuaria integral rumbo a lograr los objetivos que se plantearon como premisa del encuentro.

   Al respecto, expuso cómo el CGPDS incorporó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a su estrategia corporativa y su correcta implementación.

   Además, detalló los avances del Puerto en los distintos procesos de digitalización, como es el convenio de adhesión a la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentina (VUCE), que permitieron al CGPDS mejorar su competitividad a través de herramientas de innovación.

   “Queremos impulsar la industria argentina al mundo a través de una plataforma logística eficiente, competitiva, segura, sustentable, equitativa y comprometida. La digitalización es una herramienta fundamental para el desarrollo y la competitividad de los puertos en la actualidad, ya que permite agilizar los procesos y mejorar la eficiencia de las operaciones. En este sentido, es esencial que trabajemos juntos como sector para avanzar hacia una industria portuaria más innovadora, sostenible e involucrada con el desarrollo económico y social de nuestras comunidades", expresó Monrabal.

   Junto con la titular del CGPDS expusieron el director de Georgia Tech Panamá Jorge Barnett y el gerente de Desarrollo de Negocios de INDRA, Luis Pérez Madariaga. Este panel se desarrolló el martes 18 de 11.30 a 12.45 y contó con la moderación de la Presidenta de la Red MAMla, Viceministra de Asuntos Marítimos y Subadministradora de la AMP, Elvia Bustavino.

   A lo largo de esa primera jornada también participaron el jefe de la Secretaría de la CIP, Jorge Durán. El directivo encabezó la inauguración del evento junto con el gerente general de la Empresa Nacional Portuaria de Honduras y presidente del Comité Ejecutivo de la CIP, Arturo Bueso Chinchilla, y el ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la AMP, Noriel Araúz.

La visión del Banco Mundial

   La convocatoria se estructuró sobre la base de preceptos que planteó el Banco Mundial, que otorga especial valor al aprovechamiento de los recursos digitales. De esta forma, la entidad busca impulsar el desempeño del sector marítimo y abordar sus desafíos en curso.

   Desde esta óptica, la digitalización daría como resultado ganancias de eficiencia de las cadenas de suministros, haciéndolas más seguras y resilientes.

   En efecto, permitiría agilizar las operaciones al facilitar el intercambio de información entre los servicios portuarios, navieras, agencias de despacho y con otras redes de transporte, según se prevé.

   En ese sentido, vale recordar que por decisión de la Organización Marítima Internacional (OMI), a partir del 1 de enero de 2024 será obligatorio que los puertos de todo el mundo utilicen ventanillas únicas marítimas.

   Durante los tres días en que se llevó adelante la Conferencia se sucedieron otros paneles y charlas en los que, entre otras autoridades, expusieron el presidente de Puertos del Estado de Reino de España, Álvaro Rodríguez Dapena y la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de México, Ana Laura López Bautista.

   Asimismo, se realizó la intervención “Conversaciones con Equidad”, que estuvo a cargo de la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (MAMla). Esta presentación trató el desarrollo integral de la mujer en este ámbito y bajo los principios de capacitación, visibilidad, reconocimiento y empoderamiento, entre otros tópicos.