La AGP debe mantener la Hidrovía navegable mediante tareas de dragado y balizamiento donde empresas mantienen contratos de servicios. También está facultada para cobrar peajes a las embarcaciones que transitan por ella. Foto Gente de Río.
Redacción Argenports.com
Mediante el decreto 26/2024, el presidente de la Nación, Javier Milei, designó a Gastón Alejo Benvenuto como nuevo Interventor de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP).
Este ente estatal se encarga de administrar, gestionar y explotar el puerto de Buenos Aires el único con jurisdicción nacional, como así también la hidrovía Paraná-Paraguay desde septiembre de 2021.
La AGP fue creada en 1956 cuando se disolvió la ex Junta Nacional de Granos y se le transfirieron los puertos de Bahía Blanca, Quequén, Rosario y San Martín/San Lorenzo. Posteriormente se le adjudicaron también los puertos de Diamante y Palermo. Pero en la década del '90 todos esos puertos pasaron al manejo provincial y sólo quedó a cargo del de Buenos Aires.
En 2021 se le asignó temporalmente la administración de la hidrovía Paraná-Paraguay, una importante vía fluvial para el comercio exterior argentino, tarea que sigue realizando a la fecha.
Su principal función es actuar como autoridad portuaria en el puerto de su jurisdicción. Esto incluye el dragado, señalización, remoción de obstáculos, habilitación de vías navegables y áreas de maniobra.
Además otorga concesiones y permisos para la ejecución de obras y explotaciones portuarias.
En el caso de la Hidrovía, la AGP debe mantenerla navegable mediante tareas de dragado y balizamiento donde empresas mantienen contratos de servicios. También está facultada para cobrar peajes a las embarcaciones que transitan por ella.
Gastón Benvenuto reemplazará en el cargo a José Carlos Mario Beni, quien se había desempeñado como Interventor de la AGP desde mayo de 2020.
Se espera que el nuevo funcionario impulse mejoras en la eficiencia de los puertos bajo control estatal.