Numerosos buques se encuentran fondeados a la espera de carga en las terminales. Foto Gente de Río.
Por Redacción Argenports.com
El paro de los trabajadores aceiteros ingresó en su tercer día y continúa generando graves pérdidas en la cadena agroexportadora.
Hasta ahora son más de 30 los buques que esperan para poder operar y 10 mil los camiones que quedaron varados por las medidas de fuerza.
Todo esto genera pérdidas cercanas a los US$ 10 millones de dólares diarios, según trascendió, al tiempo que crece la tensión en el sector.
Mientras tanto, los trabajadores, en asambleas gremiales, decidieron hoy continuar las medidas de fuerza, por lo que el conflicto llegará a las 72 horas en las empresas aceiteras del cordón industrial santafesino.
Como se vino informando, el paro es impulsado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA).
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Ante el conflictivo panorama, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales, entidades que agrupan a las empresas del sector, se trazó un panorama sombrío.
“Un día más sin poder trabajar normalmente en toda la industria y sin interés de los líderes sindicales de volver a la mesa de negociación. Evitar una negociación paritaria solo generará menores salarios a la comunidad aceitera porque se les descontarán todos los días. Es incomprensible que rechacen un aumento muy superior a la inflación esperada y corten todo diálogo”, indicaron.
“Evitar una negociación paritaria solo generará menores salarios a la comunidad aceitera porque se les descontarán todos los días”, dijeron las entidades en un comunicado.
“Miles de transportistas han perdido días de trabajo y el país pierde credibilidad como proveedor de alimentos ante estas medidas sin sentido. La propuesta de la industria anticipa inflación y deja a los salarios aceiteros por encima de la mayoría de las actividades económicas en el país. La continuidad del paro está en manos de los sindicatos. La industria ya hizo todo su esfuerzo”, agregaron.
Según CIARA, en el segundo día de paro quedaron varados 10.000 camiones en los puertos de exportación, mientras que también se ve afectada la liquidación de divisas por la exportación de la cosecha gruesa.
Al mismo tiempo, mientras desde el sector empresarial hay quienes señala que el freno de la actividad supone un costo diario mayor al millón de dólares, y hay unos 30 barcos que se encuentran a la espera de carga en las terminales, otros señalan que las pérdidas ya llegan a los US$ 10 millones.
En tanto, los gremios expresaron en un comunicado conjunto que la instancia dialoguista fracasó en la jornada del lunes tras ocho horas de negociación, donde especificaron que su reclamo paritario “recibió de parte de los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO una respuesta a la vez insuficiente y provocadora”.
“Esto va en línea con la gestión de un gobierno nacional que busca la destrucción de los salarios, que diariamente son devorados por la liberación de precios de todos los productos que consumimos, constituyendo la base de su política económica”, dijeron.
Además, expresaron que “este proceder empresario, de un sector que ha acumulado ganancias extraordinarias durante décadas, refleja una actitud especulativa y una clara ausencia de empatía con la situación de las y los obreros y empleados aceiteros en el marco de la coyuntura crítica que sufre toda la clase trabajadora argentina”.