Mar del Plata: buscan definir cuántas plantas procesadoras y trabajadores hay en el puerto

25 mayo 2023

Investigadores del Conicet enviarán formularios a las 173 plantas procesadoras de pescado registradas con la idea de conocer cuál es la realidad de esa actividad luego de 27 años sin datos.  


Los datos arrojados por el censo serán fundamentales para las futuras tomas de decisiones.


Redacción Argenports.com

   Cuántas plantas procesadoras de pescado hay en Mar del Plata, a cuántas personas emplea y cuál es su situación laboral, son algunas de las claves que buscarán develar investigadores del Conicet a través de un Censo y perfil sociocultural del sector y cuyos últimos datos son del año 1996. 

   El relevamiento contempla tres etapas de trabajo que se aplicarán, en un principio, sobre un total de 173 establecimientos, que son los que se encuentran registrados.

   En cuanto al número de operarios, todavía es una incógnita y el único dato al respecto con que cuentan los investigadores es que en el ‘96 había 6 mil. La cifra data de una época en la que ingresaba un mayor volumen de materia prima fresca al puerto del Mar del Plata y si bien todo indica que podría “haber ido a la baja”, el número concreto se sabrá con el avance del sondeo.

   “Se hará llegar un cuestionario a las plantas procesadoras junto a un instructivo para que puedan contestarlo y en caso de no lo hagan, vamos a contactarnos de manera personal con esas empresas para incentivar su participación. Si en esa tercera instancia tampoco tenemos respuesta, nos acercaremos a los establecimientos directamente para ver si están funcionando, porque quizás son empresas que hoy no están en actividad”, precisó Diego Solimeno, becario de Conicet y uno de los profesionales que lleva a cabo la investigación. La información recopilada será anónima.

   En función de un mapa de calor, los investigadores estiman que son 173 las plantas habilitadas pero no descartan que tengan “situaciones de precarización” laboral.

   “En el formulario preguntamos por la cantidad de trabajadores que tiene cada establecimiento y la manera de contratación. Hay dos grandes convenios colectivos vigentes y también existe la posibilidad de contratar bajo monotributo, esa sería la forma de las cooperativas de trabajo y -obviamente- también existe la posibilidad de que no haya ningún tipo de contratación del personal. En eso bucearemos”, explicó Solimento. 

   En ese sentido, subrayó que el objetivo de este trabajo es generar una “gran base de datos” para que, a partir de la interpretación que se pueda hacer sobre la situación de la actividad pesquera, tanto el sector público como el privado pueda utilizarlos a la hora de planificar el sector y, “de alguna manera, dimensionar qué es la pesca o qué representa la pesca para el Partido”. 

Felizia: “El censo será fundamental”

   Para Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, el censo “será fundamental para comprender un poco más la realidad” de las procesadoras de pescado”.

   “Estamos muy contentos de que por fin en Mar del Plata podamos contar con la información que necesitamos y este censo viene a completar ese registro, todos hablamos sobre números y son números muy viejos de hace mucho tiempo”, destacó el funcionario, quien además hizo hincapié en que el estudio garantiza la protección de la información que aporten las empresas.

   “En cuánto a cómo puede ayudar esto, creemos que servirá para luchar contra la mayor problemática, que es el trabajo no registrado” en el sector, evaluó Felizia. 

   “Si no sabemos exactamente qué tenemos y cuántos son y cómo son y qué es lo que está pasando, ninguna política puede instrumentarse para resolver un problema central. Para eso necesitamos información, para poder tomar decisiones estratégicas”, explicó. 

   “Otra de las cuestiones será transformar un poco la industria pesquera, no solo en cuanto a la exportación de pescado, sino del valor agregado, de darle una terminación, transformarla de alguna manera en una industria alimenticia”, mencionó.

   “Hay empresas que, por ejemplo, están trabajando muy bien con Estados Unidos con el langostino, preparando productos que son para el consumo de sectores que lo pueden comprar porque tienen cierto valor agregado. La industria del pescado ha ido mejorando muchísimo y ha ido produciendo cada vez mejores condiciones y mejores productos para el mercado mundial”, sentenció.