“Los reclamos hay que hacerlos en el Congreso y no paralizando la actividad portuaria”

30 abril 2024

En diálogo con Argenports.com, Gustavo Idígoras, presidente de CIARA – CEC, dijo que la hidrovía ha sufrido muchas intervenciones negativas.


“La industria aceitera de la zona de Santa Fe y Córdoba está totalmente paralizada, particularmente en los puertos", dijo el presidente de CIARA - CEC.


Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   Tras expresar su preocupación por el futuro de las exportaciones agroindustriales en el país, las cuales, a su entender se encuentran en un proceso de primarización, Gustavo Idígoras manifestó su desacuerdo con la forma en que distintos gremios protestan contra al regreso del impuesto a las Ganancias y la reforma laboral.

  “Hay que plantearlo en el Congreso de la Nación”, dijo, en diálogo con Argenports.com, el presidente de la Cámara de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

   “Nosotros como industria apoyamos la idea de que esto no sea incluido ese tipo de salarios aplicables al impuesto a las ganancias, pero entendemos que no es la forma de plantear el tema.

   “Este año –agregó--, nosotros fuimos al Congreso a discutir la no suba de retenciones que el gobierno quería hacer y que iba a golpear muy fuertemente a toda la industria y también a los trabajadores. Y ahí hicimos las gestiones. El lugar donde hay que hacer las gestiones es en el Congreso y no paralizando la actividad portuaria”.

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   Como se vino informando, las medidas de fuerza dispuestas por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, uno de los puertos agroexportadores más grandes de Argentina, Senasa y la Federación Sindical, Marítima y Fluvial (FESIMAF), han tenido un fuerte impacto en la actividad de las fábricas y puertos del Gran Rosario.

   En cambio, según fuentes consultadas por Argenports.com, la actividad es prácticamente normal en los puertos del sur bonaerense (Quequén y Bahía Blanca).

   “La industria aceitera de la zona de Santa Fe y de Córdoba está totalmente paralizada, particularmente en los puertos. Además, se han sumado otros gremios de estiba y de acondicionadores de granos”, indicó Idígoras.

   Luego aclaró que el paro no es un conflicto empresarial, ya que “tiene una razón puramente política vinculada con el proyecto de ley fiscal de la Inclusión del Impuesto a las Ganancias en los salarios”.

¿Cierre de aceiteras?

   Cuando se le preguntó sobre la eventual desaparición de alguna aceitera en los próximos años, Idígoras recordó que la Argentina siempre ha tenido un destino de grandeza en materia de seguridad alimentaria, abastecimiento y exportación de productos agroindustriales, con mayor valor agregado.

   “Este es nuestro objetivo, pero lamentablemente la macroeconomía en los últimos 15 años no ha permitido que Argentina crezca, todo lo contrario, hemos estado fuertemente estancados. Mientras en el mundo creció, como en Brasil o EE.UU, en Argentina no creció y por eso insisto que cada día nos parecemos más a la estructura de exportación de Bolivia.

   “Bolivia –continuó--, creció 400 % la producción de soja en 15 años y Argentina creció cero y es el principal cultivo y el principal gran industrializado del país, con la mayor cantidad de dólares que genera el sostenimiento de la economía argentina. Así que claramente estamos estancados y creo que vamos a un proceso de desaparición paulatina de toda la industria generadora de divisas en nuestro país”.

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   En su opinión, si la situación continúa el país terminará compitiendo con Bolivia.

   “Parecía que Argentina estaba destinada a abastecer al mundo, lo escuchamos en todos los congresos, reuniones, hasta artículos de prensa. Yo ya no creo que eso suceda, creo que Argentina está demostrando la decadencia permanente y este no va a ser un sector que sea el motor de la economía. No estamos en condiciones de seguir creciendo, no estamos en condiciones desde lo productivo, desde lo tecnológico, desde lo industrial, desde lo impositivo y desde lo logístico”.

   --¿Y cómo salir de esta situación?, se le preguntó.

   --Básicamente con tres líneas de acción. Primero, una política tributaria donde los derechos de exportación se eliminen, eso es fundamental, es básico, es la condición sine qua non. Segundo, una hidrovía muy competitiva donde tengamos un dragado 1 balizado a nivel internacional.

   “Hoy no existe eso y la empresa trabaja muy bien belga en el sentido pero no tiene un contrato a largo plazo, hay muchas intervenciones negativas y todo eso no ayuda para nada en este proceso. Y lo tercero es una política de facilitación y desburocratización que este gobierno ha insinuado trabajar pero todavía no ha concretado ninguna medida”.

   Idígoras precisó que hoy Argentina tiene un costo entre cinco y 10 puntos sobre el valor FOB (valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo) de cada mercadería producto de trámites burocráticos innecesarios.