Puertos públicos bonaerenses en crecimiento: la carga a granel aumentó 9,1 por ciento

27 enero 2023

Según cifras oficiales, se movilizaron 41 millones de toneladas a granel, un 19,7% más que en el mismo período de 2020.


Los principales productos de carga no contenerizada fueron petróleo crudo, y combustibles líquidos (43%), seguido por cereales y oleaginosas (39%), en la imagen. Foto Argenports.com


Redacción Argenports.com

   El ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a través de la subsecretaría de Asuntos Portuarios, dio a conocer el informe del Monitor Portuario dónde,  junto a las cifras de la operatoria portuaria, se incluyen datos sobre la logística y los medios de transporte en los que se movilizan las mercaderías hacia o desde los puertos.

   En tal sentido, el informe señala que durante el tercer trimestre de 2022 en los Consorcios de Gestión de la provincia de Buenos Aires se movilizaron 41 millones de toneladas a granel y 276.705 contenedores.

CUADRO MONITOR PUERTO

   Además, en este período se operaron 6.462 buques (un 6,1% más respecto al mismo período del año anterior), principalmente pesqueros, areneros y graneleros.

   “Cabe destacar que los principales productos de carga no contenerizada fueron petróleo crudo, y combustibles líquidos (43%), seguido por cereales y oleaginosas (39%)”, precisó el trabajo.

   En relación a los datos sobre los circuitos logísticos, el tráfico vehicular y ferroviario, durante el tercer semestre de 2022 se movilizó 1 millón de camiones (un 5,8% más que en el mismo período de 2021) y 76 mil vagones de tren (un 0,5% más respecto al mismo período que el año anterior).

CUADRO MONITOR PUERTO

   En este sentido, el 50% de las mercaderías fue movilizada por camiones, 41% por medio de oleoductos y/o gasoductos y un 9% por tren.

   El Monitor Portuario es una política pública que tiene como objetivo el relevamiento y la sistematización de los principales datos que surgen de la actividad de los Consorcios de Gestión Portuaria de la provincia de Buenos Aires para producir estadísticas que permitan la eficiente toma de decisiones y la planificación portuaria desde una mirada estratégica integral.

CUADRO MONITOR PUERTO

   Los informes trimestrales son de público acceso y posibilitan garantizar la transparencia de los datos, la democratización de la información y el monitoreo constante del desarrollo de los puertos provinciales, entendiéndose de gran importancia para el entramado productivo y la economía de la Provincia y el país.

   El Monitor Portuario se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y es de acceso libre y gratuito.