Los dos graneleros que chocaron en el Paraná son sometidos a inspecciones

03 julio 2023

En un principio se pensó que sólo habían rozado los alerones, pero luego se determinó que el incidente involucró a los cascos de ambos bulk carriers.


Estado en que quedó el alerón de babor del Es Vanquish tras chocar con el Argenmar Mistral. Foto Argenports.com


Redacción Argenports.com

   No sólo hubo choque de alerones, sino también de cascos, durante el rozamiento de dos buques cerealeros en el río Paraná, durante la noche del domingo último.

   Tal como lo informó ese día Argenports.com, el  incidente se produjo entre el buque Argenmar Mistral, de bandera argentina y 170 metros de eslora, que viajaba desde Bahía Blanca, cargado con 7.500 toneladas de urea granular, rumbo a la terminal de ACA, en puerto San Lorenzo y el Es Vanquish, de bandera panameña y 178 metros de eslora, que viajaba bajando el río con 30 mil toneladas de maíz embarcadas en puerto San Lorenzo, rumbo a Perú.

  También te puede interesar: Agitada noche de domingo en un tramo del río Paraná

   El lugar preciso del incidente fue el kilómetro 313,5 de la Vía Navegable Troncal, frente a la ciudad de Ramallo.

   Fuentes consultadas señalaron hoy que ya fue confirmado que el choque no involucró solamente a los alerones (extensión lateral del puente de mando de un buque) de babor de ambos graneleros, sino también a los cascos y por debajo de la línea de flotación.

   Habrá que ver ahora si solo hubo deformaciones o también alguna rajadura, pinchadura o ingreso de agua en alguno de los tanques laterales. Mañana seguramente será un día clave en tal sentido.

   El buque argentino seguramente descargará su carga en puerto y será sometido, vacío, a la revisación e inspección subaqua al tacto porque la turbidez del Paraná no permite una visual,  mientras que el de bandera panameña podría ser llevado a aguas claras para ser sometido a una inspección subaqua visual.