El buque se encuentra fondeado en la bahía de Paranaguá y tiene previsto amarrar en puerto la semana próxima. Fotos Claudio Neves/Portos do Paraná.
Redacción Argenports.com
Sensación en los mares desde su salida de Singapur, a principios de agosto, el granelero Pyxis Ocean ingresó el viernes último en la bahía de Paranaguá, donde fondeará antes de atracar.
Se trata de un innovador carguero provisto de velas metálicas como parte de su sistema de propulsión, que aspira a contribuir en la reducción de emisiones contaminantes y abrir así un nuevo capítulo en la industria marítima.
Según anunció la autoridad de Portos do Paraná, el barco debería amarrar el 25 de septiembre.
Si querés conocer cómo funciona el buque hacé click acá: Ya navega rumbo a Brasil el granelero con velas que puede hacer historia
El carguero, fletado por Cargill, despertó gran interés en su viaje inaugural porque utiliza velas metálicas, que pueden ayudar a reducir las emisiones hasta en un 30%.
La tecnología, denominada BAR Tech WindWings, fue desarrollada por BAR Technologies, en asociación con Yara Marine Technologies, con el apoyo de la Unión Europea. Busca innovación y ganancia en costos operativos, además de reducir las emisiones contaminantes. BRA trabaja en proyectos náuticos, incluyendo experiencia en regatas oceánicas, como la Copa América.
Infografía Globo.
En mayo del año pasado, el Puerto de Paranaguá ya había recibido el buque MV Afros, también granelero y que utilizaba velas giratorias para ayudar en la propulsión y reducir el consumo de combustible. El ahorro puede llegar al 12,5% gracias a los rotores que giran con el paso del viento y ayudan a propulsar la embarcación. Al igual que el Pyxis Ocean, tiene un motor de combustión, pero en este caso puede funcionar con menos potencia y utilizar menos combustible fósil.
Portos do Paraná recordó que es signatario del Pacto Mundial de la ONU y se ha destacado en la atracción de embarcaciones que están alineadas en la búsqueda de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Con gran alegría recibimos este nuevo buque, resultado de nuestra productividad comercial y de nuestro compromiso ambiental reconocido internacionalmente", afirmó el presidente del organismo portuario, Luiz Fernando García.