Las doce razones del gobierno para impulsar el Canal Magdalena

05 abril 2023

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, brindó un informe de gestión en Diputados y respondió varias cuestiones vinculadas al futuro canal de navegación.


Pese a las declaraciones del presidente de la Nación y a las expectativas creadas, aún no se anunció la licitación de las obras. Foto Gerardo Roberto.


Redacción Argenports.com

   Mientras se acrecienta la indefinición en torno a la obra de Canal Magdalena --ya pasó más de un mes desde que le presidente de la Nación Alberto Fernández, anunciara que en los próximos días saldrá el llamado a licitación--, el tema fue motivo de consultas y análisis durante  el informe de gestión brindado por Agustín Rossi, ante la Cámara de Diputados.

   Allí el jefe de Gabinete fue consultado sobre los avances de la licitación y se le preguntó, específicamente, que informe, fundadamente, cómo se beneficia la soberanía con la construcción del canal y las razones económicas que justifican la inversión de más de 400 millones de dólares solo para dragado de apertura y balizamiento, es decir, sin mantenimiento.

   Al mismo tiempo, los legisladores le pidieron que informe con qué dinero se va a financiar la etapa de dragado de apertura y balizamiento y el mantenimiento del futuro canal.

agustin rossi

   En tal sentido, la respuesta del funcionario nacional precisó la obra implica el mantenimiento de la soberanía argentina mediante el control de sus puertos.

   “Esto es así debido a que permitirá que la administración del ingreso y egreso de buques a los puertos fluviales argentinos se haga a través de la Prefectura Naval Argentina”, señaló, durante su exposición ante los legisladores, la semana pasada.

   Además, aclaró que el presupuesto del dragado de apertura del Canal Magdalena no es de USD400 millones.

   “El presupuesto real puede encontrarse en la Ley de Presupuesto para el año 2023 (unos 33 millones de dólares para la ejecución de la primera etapa)”, indicó.

   En lo que respecta a la señalización, se informó que el el monto presupuestado se encontrará en la Ley de Presupuesto para el año 2024, mientras que el dragado de mantenimiento estará en el de 2025 y años subsiguientes.

canal magdalena

   Sobre los beneficios que conlleva la obra referenciada, la respuesta del jefe de Gabinete indicó que se dividen entre aquellos que son de índole técnica y los de carácter económico.

Razones técnicas

   Entre los técnicos, se destacan:

   1. Reduce el recorrido de navegación de 95,2 km a 61,4 (35% menos).

   2. Reduce los volúmenes de dragado y mantenimiento.

   3. La dirección de los vientos- y corrientes, permite reducir la manga aparente, lo que impacta favorablemente sobre la navegación.

   4. No interfiere con las Zonas de Alijo y Complemento de Carga B y C existentes.

   5. Permite una mayor velocidad de navegación.

   6. Mejora las condiciones de la Zona de Fondeo y Servicio proyectada.

   7. Sus mayores dimensiones permiten adaptarnos a las nuevas embarcaciones.

   8. Disminuye el tiempo de espera de los barcos en las Zonas de Fondeo y espera que se habiliten a tal efecto.

   9. Disminuye en un 65% las demoras en la Vía Navegable Troncal que se producen solamente en el Canal Punta Indio, y disminuye el tiempo de navegación de todos los buques al ser de doble vía.

Razones económicas

   Entre las razones económicas que justifican la inversión en el Canal Magdalena, la jefatura de Gabinete mencionó:

   10. El ahorro que implica en la operatoria de buques, agencias marítimas y la navegación.

   11. Generará ingresos directos sobre la economía local y nacional por bienes y servicios vinculados con el apoyo a los buques que esperan en las Zonas de Fondeo y que transfieren carga en las Zonas de Alijo. Se producirá una transferencia de flujo económico desde Uruguay hacia Argentina, estimada en U$D150 millones/año por los insumos y servicios necesarios que se proveen desde la costa y el puerto de Montevideo.

   12. Generará un ahorro en la operación y el mantenimiento frente al correspondiente al Canal Punta Indio y mejorará las condiciones para el comercio exterior y la economía en su conjunto.