Las agroexportaciones llegaron a US$ 3.387 millones y fue el mejor agosto de la historia

01 septiembre 2022

La cifra representa un incremento mensual de 5% y un aumento del 11% respecto de igual período del año anterior.


En lo que va del año, el ingreso de divisas por exportaciones del agro se ubica un 10% por encima de 2021.


Redacción Argenports.com

   Los ingresos por la agroindustria marcaron cifras récord para el mes de agosto, con un monto de U$S 3.387, lo que representa un repunte del 5% respecto de julio y del 11% en comparación con igual período de 2021.

   Este ingreso de divisas liquidado desde el 2 de enero fue de U$S 25.696 millones (10 % más que el último año), el más alto de la historia, al menos de los registros que se llevan desde los últimos 20 años.

    Los datos fueron informados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas.

   No obstante, Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, aclaró que la venta de soja por parte de los productores a los exportadores cayó de manera notable en los últimos días, y eso repercutirá de manera negativa en los números de septiembre.

   “Este es el resultante de la variación de los precios internacionales, principalmente del complejo sojero. Pero un volumen importante se debe al ingreso de divisas de los embarques realizados en julio y a principios de agosto. Esta situación se viene deteriorando, sobre todo por el bajo ritmo de ventas de granos de las últimas semanas, y probablemente esto impacte en un resultado diferente para septiembre”, analizó.

   El Gobierno busca incentivar una mayor venta de la oleaginosa por parte de los productores para engrosar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y existen versiones de que se podría crear un dólar a 200 pesos para la oleaginosa, con la intención de reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos, que actualmente supera el 100%. Sin embargo, desde CIARA-CEC aclararon que no tuvieron ninguna confirmación oficial al respecto.

   Así, puede deducirse que la propia incertidumbre sobre cuáles serán las nuevas condiciones de venta en el corto plazo, también genera un mayor retraso en la comercialización de los granos.

   “Recordemos que el total de las divisas ingresadas mensualmente quedan en poder del BCRA quienes entregan pesos, a tipo de cambio de oficial, a los exportadores para poder realizar las operaciones de compra y venta de granos en el mercado nacional”, explicaron desde ambas entidades.

Más “capacidad ociosa” en la molienda de soja

   Las entidades señalaron que la exportación de granos se ha visto afectada por los eventos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa, así como los efectos de “una macroeconomía y mercado cambiario volátil”.

   “Esto profundizó la capacidad ociosa de la industria de molienda de soja, que sigue trabajando con márgenes negativos aun en plena campaña gruesa y que está llevando a aplicar ceses de líneas de producción”, advirtieron.

   El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible.

   La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

   “La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”, señalaron.

   Aclararon que, en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos “son generalmente imprecisas o inexactas”, ya que la liquidación de divisas está “fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos”.