Susbielles, Mandolesi Burgos y Aristimuño en la presentación. Pese a las restricciones impuestas por la pandemia, la zona franca Bahía Blanca - Coronel Rosales logró cifras operativas récord.
Por Adrián Luciani
aedgarluciani@gmail.com
Finalmente, los números definitivos no sólo terminaron por confirmar las estimaciones más optimistas realizadas, para la zona franca regional, en marzo pasado, sino que incluso las superaron.
Según cifras oficiales dadas a conocer el jueves pasado en la sede de la Bolsa de Comercio local, la concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur S.A, alcanzó durante el 2021, un incremento histórico en cargas generales, totalizando ingresos de mercaderías por U$S 17.945.830, es decir, un 167% más en relación a 2019.
Y como era de esperar, una buena noticia de semejante magnitud fuese presentada en una rueda de prensa de la que tomaron parte Federico Susbielles, presidente de la concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur SA; Rodrigo Aristimuño, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales; Santiago Mandolesi Burgos, presidente del ente Zona Franca y Pablo Amarelle, gerente general de Zona Franca Buenos Aires Sur SA.
Cabe destacar que en un contexto de irrupción de la pandemia, Zona Franca mantuvo su trabajo operativo bajo protocolo contribuyendo en la cadena logística de la región y el ámbito portuario, tanto en cargas de proyecto para la instalación de parques eólicos, Oil&Gas, como en sus depósitos de carga general en Coronel Rosales.
No menos relevante resulta el hecho de que, al retomarse el esquema de inversiones productivas en materia energética, en la subzona franca de puerto Galván se espera el ingreso de 61 aerogeneradores destinados a los siguientes parques de la región y área de influencia:
• De La Bahía con 18 aerogeneradores (ampliación Pehuen co)
• Mataco III (segunda ampliación Tornquist) +Vivorata (MDP/ Mar Chiquita) x 19 aerogeneradores.
• Buenaventura x 24 aerogeneradores (González Chaves) .
Son nacelles y aspas para 61 aerogeneradores, es decir, sin torres, ya que son de industria nacional.
En ese maco, la zona franca se ha convertido en el hub elegido para el área de mantenimiento de componentes (equipamiento de grandes dimensiones que sirven de repuesto para los aerogeneradores) por las dos empresas fabricantes de molinos que más parques han realizado en Argentina.
Esta pieza importante dentro de su logística de actividades en el país permite mantener sus stocks en Argentina para abastecer no sólo las necesidades de los actuales y futuros parques nacionales, sino también de países limítrofes, aprovechando el régimen aduanero que el Puerto de Bahía Blanca ofrece a través de Zona Franca.
En tal sentido, entre los datos más significativos presentados se destaca el marcado aumento de la actividad durante 2021, superando los dos años anteriores en su conjunto, alcanzando registros de almacenaje total que marcaron récord, así como también la inversión en infraestructura que permitió ampliar el depósito cerrado con techo desmontable en Subzona Franca Puerto Galván y mejorar el servicio del área operativa 1 para el sector de energías renovables.
Además, se operaron con 64 usuarios indirectos, un 42% de incremento en relación al 2019. Esto se tradujo en 270 movimientos de mercadería ingresada. Si se lo compara con el 2019, el aumento alcanzó el 167%.
En cuanto al egreso de mercadería, fue valuado en U$S 19.503.723, es decir, un 168,19% superior respecto de 2019, lo cual se tradujo en 4,312 toneladas métricas de mercadería, alcanzando un 41,89% de incremento.
El informe precisó que el primer trimestre del 2022 arrojó valores superiores a los tres años anteriores analizados para igual periodo, lo que marca un aumento constante en las actividades.
“Es un momento de récord histórico y esto viene en línea con el trabajo de gestión. El destino de grandeza que Bahía Blanca y Rosales avizoran es posible si tenemos una visión mancomunada y una gestión conjunta”, destacó Federico Susbielles durante la presentación.
Por su parte, Mandolesi Burgos celebró la “conjunción de una mirada desarrollista que permitió generar nuevos desafíos y asumir el compromiso para sinergiar todas las partes”.
Mandolesi Burgos hace uso de la palabra. Lo acompaña Pablo Amarelle.
En el caso de Aristimuño, quien fue designado nuevo titular de la concesionaria Zona Franca Zona Sur SA, dijo que tras años de discusiones que no van a ningún lado, Zona Franca demostró que el trabajo mancomunado entre distritos dio frutos.
“Seguimos profundizando el trabajo en función con lo que el gobernador nos encomendó: crear empleo y diversificar las cargas”.
La concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur S.A es una alianza entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta que, bajo un esquema de trabajo mancomunado y gestión, demostró en estos dos últimos años que, al retomarse el esquema de inversiones productivas en el país, robusteció al puerto de manera fructífera.
También, a la hora del balance, merece consignarse que se avanzó en delinear el plan estratégico 2030 identificando los ejes de potencial desarrollo en el futuro, y se mantienen las gestiones para lograr mejoras y potenciación en el régimen a nivel nacional.
Los sectores estratégicos definidos para el desarrollo son:Logística, Energías renovables, Petroquímico - Oil & Gas, Agroalimentos, Economía del conocimiento y Reparaciones navales