En las últimas semanas se visualizó un paulatino aumento de los caudales del río, aliviando parcialmente durante dicho período la larga sequía que afecta a toda la región desde junio de 2019.
Redacción Argenports.com
En el séptimo mes de gestión estatal de la Vía Navegable Troncal la facturación mensual fue de 19,09 millones de dólares, mientras que los costos directos devengados totalizaron 9,68 millones, con un neto resultante favorable de 9,41 millones de dólares, de acuerdo al informe de gestión correspondiente al mes de abril dado a conocer por la Administración General de Puertos.
Por otra parte, en las últimas semanas se visualizó un paulatino aumento de los caudales del río, aliviando parcialmente durante dicho período la larga sequía que afecta a toda la región desde junio de 2019.
No obstante, continúa la revisión permanente de los niveles, destacando además la reciente prórroga de la emergencia hídrica dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional.
En este sentido, la recuperación parcial de caudales obligó a redoblar esfuerzos en términos de controles de los distintos elementos de balizamiento, afectados por el mayor nivel de arrastre de flora del río.
A nivel dragado, la sedimentación no creció en forma sensible hasta el momento, aunque se mantienen los controles permanentes sobre la traza para poder optimizar el máximo aprovechamiento de sus posbilidades.
Una draga de Compañía Sudamericana de Dragados operando en el río Paraná.
Durante el cuarto mes del año se dragó un total de 596.355m2 efectivos.
Respecto del tráfico que transitó por la Vía durante el mes de abril, los graneleros mantienen su preeminencia con un 67% del total facturado, mientras que contenedores (15%) y Tanqueros (13%) lo siguieron en el ranking. Carga general (3%) y vehículos (2%) completan el esquema.
Además, comenzó el proceso de adquisición e instalación de infraestructura previsto en el Sistema de Monitoreo y Gestión de la Vía Navegable Troncal, que constará de la instalación de un centro de monitoreo centralizado y cinco puntos remotos de monitoreo -con cámaras, antenas AIS, radares y boyas multiparamétricas- en puntos nodales de la traza, tras el convenio firmado entre AGP y UBATEC.