La Justicia informó las causas del choque de un buque contra el puente Zárate-Brazo Largo

15 agosto 2024

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, dictó el procesamiento del capitán de origen chino y del práctico argentino que lo guiaba.


Del informe pericial de Prefectura se desprende que el choque ocurrió como consecuencia de un error humano, el cual derivó en un peligro para la navegación.


Por Redacción Argenports.com

   A casi ocho meses del choque de un granelero de bandera liberiana contra las bases del puente Zárate Brazo Largo, la Justicia dio a conocer las causas que originaron el incidente y dictó el procesamiento del capitán de origen chino y del práctico argentino que lo guiaba.

   La medida fue dispuesta por el Juzgado Federal de Campana por considerarlos “prima facie” coautores del delito culposo de puesta en peligro para la seguridad de una nave, que tiene previsto una pena de prisión de seis meses a tres años.

   La colisión provocó daños en la estructura del complejo que une Buenos Aires y Entre Ríos, y provocó pérdidas millonarias por el bloqueo parcial de la navegación durante cinco días.

   Como informó días atrás Argenports.com, el granelero de 229 metros de eslora y bandera de Liberia, se encuentra amarrado en la terminal de PIAPSA (Parque Industrial Aguas Profundas S.A.), en Zárate, provincia de Buenos Aires.

   Allí el buque está siendo sometido a distintos trabajos de reparación, que se vieron demorados, fundamentalmente cambio de enchapado H-36, para lo cual se requirieron entre 85 y 90 toneladas de esas placas de acero marino de alta resistencia. 

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buque en may

   Según la resolución judicial, del informe pericial de Prefectura se desprende que el choque ocurrió como consecuencia de un error humano, el cual derivó en un peligro para la navegación.

   En un principio, y tras el choque, el capitán chino, Deng Weng, había declarado ante la Justicia que el buque había perdido el control por una avería en el timón.

    “Se estima que Jorge Eugenio Falcón, en su calidad de práctico, no asesoró correctamente en la navegación del buque En May, el cual circulaba por la margen izquierda del Río Paraná de las Palmas y por fuera del canal de navegación y, si bien intentó corregir el rumbo cuando advirtió que el buque caía hacia babor, atento al efecto veril o banco producido, ello fue realizado en forma tardía, conforme ilustran las imágenes que dan cuenta del rumbo adoptado por el buque En May”, según la resolución firmada por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, a las que tuvo acceso el diario La Nación.

   “A su vez, Deng Wei como Capitán del buque En May, no corrigió ese error de ruta observado y que derivó en el hecho investigado —consideró González Charvay—. Así, reitero que no escapa al suscripto que Falcón intentó corregir el rumbe del buque [...] no obstante tal maniobra resultó tardía”.

   El magistrado concluyó que el hecho ocurrió como consecuencia de un error humano, el cual derivó en un peligro para la navegación.

   “En definitiva se considera que la navegación por fuera del canal habilitado y en cercanía a la margen izquierda del río fue el elemento particular de la derrota del buque y posterior colisión con la base del puente, y por ello se creó un peligro para la navegación del buque”.

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https://youtu.be/xFyvRbq5UEQ

 

   Según consta en la causa, a las 21.05, estando a unos dos kilómetros del puente, Falcón le ordenó al capitán Weng un rumbo de 288° (caída a estribor), y dos minutos después, le ordenó un nuevo rumbo al 285° (continuando con caída a estribor), lo que provocó que el buque saliera del canal de navegación. Este rumbo, se cree, “habría provocado una rozadura del buque con el fondo del lecho, lo que provocó un efecto veril o banco”.

   La secuencia terminó con el choque. “No se logró corregir el rumbo del buque para contrarrestar ese efecto, produciendo la colisión con el pilote del puente mencionado, dañando su estructura”, se lee en la resolución.

   También se considera al capitán como coautor del hecho. “Se verificó que Deng Wei, en su carácter de Capitán de Ultramar del buque sindicado, no corrigió el error de ruta ordenado por el Práctico”, sigue el escrito.

   Si bien el Juez decretó el procesamiento de los dos encausados por considerarlos coautores del delito culposo de “puesta en peligro para la seguridad de una nave”, Falcón y Wei mantendrán la libertad provisoria pero con la prohibición de salida del país y retención de sus documentos de viaje. Asimismo, en ambos casos, decretó el embargo sobre los bienes y dinero de los procesados hasta cubrir la suma de 15.000 millones de pesos.

buque en may choque

   La Dirección Nacional de Vialidad estimó de manera preliminar que el monto de reparación de los daños causados al Complejo Ferroviario “Bartolomé Mitre” ascendía a 15 millones de dólares.

   También, como daño colateral al accidente, el En May, que tardó cinco días en ser remolcado, produjo la demora en la navegación de 30 buques y afectó la circulación del puente al limitarse a 50 toneladas el máximo de peso de vehículos y suspenderse el tránsito ferrovial.

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