La Hidrovía Paraguay-Paraná que no es tal

08 noviembre 2022

Los proyectos técnicos deben ser gerenciados y manejados por profesionales idóneos. La improvisación seguirá traduciéndose en la falta de resultados.


El cobro de peaje en el tramo norte de la Hidrovía continúa generando polémica. Fotos Barcos en el Río Paraná.


Por Óscar Benito Cortessi Garayo (*) Especial para Argenports.com

(*) Capitán de Marina Mercante, Perito Naval y Ambiental, Árbitro Marítimo.

   Está en boca de todos la discusión sobre el cobro del peaje que nadie quiere pagar y, también el proyecto de cobro de Retención a los Armadores Paraguayos por parte del Gobierno Argentino.

   Ocuparnos del cobro de Peaje a las embarcaciones que naveguen en el tramo norte del rio Paraná, hasta parece que va en contra del espíritu del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay - Paraná, porque estaría violando la libre navegabilidad que es el espíritu de la misma.

   Pero analizando bien el tema existen varios factores a tener en cuenta y que es conveniente estudiarlo y citamos a seguir:

   Primero: Toda vía navegable debe ser mantenida en condiciones de navegabilidad, con dragado, señalizaciones etc.,

   Segundo: Ese mantenimiento tiene un costo elevado que debe ser absorbido por el Estado donde se realicen este tipo de obras.

   Tercero: Si durante años, no se ha cobrado ningún peaje, es porque nunca se realizaron obras importantes de esta índole, pero teniendo en cuenta las actuales condiciones hidrográficas e hidrológicas del río... podemos afirmar que dichas obras son necesarias por varias razones, entre ellas podemos citar, que han aumentado el tamaño de los convoyes, la potencia de los remolcadores, y los constantes acaecimientos en el río por el aumento del tráfico fluvio-marítimo, que dañan las señalizaciones y dificultan el buen flujo de embarcaciones. 

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   De hecho si se pretenden realizar obras que mejoren la navegabilidad del río, sería una contraprestación de servicios a ser implementada, y la misma debe tener un costo, y por lo tanto, alguien lo debe pagar.

   Sería mejorar la infraestructura para un eficiente uso logístico, lo que todos apuntan lograr. Por tanto no afecta a la libre navegabilidad porque no afecta el paso, y sí el uso de las mejoras para un fluido tráfico.

Reino de contrasentidos

   Pero aquí es donde reinan los contrasentidos... Por un lado, el sector armatorial no acepta el pago del peaje alegando que afecta a la libre navegabilidad, además de encarecer el costo... algo totalmente falso, porque afecta al flete apenas un 6%,  pero ese pretexto no camina, porque en el propio Acuerdo de la Hidrovía se señala que para cobrar se necesita una contraprestación de servicios, que si efectivamente se va a dar... el único inconveniente a tener en cuenta es la  implementación del cobro del peaje. ¿Será antes del inicio de las obras o posterior a la finalización de las mismas?

   Siguiendo con los contrasentidos... en Paraguay se habla de un Plan Maestro... hablar de ello es hablar de algo integral... pero en este caso es el tramo soberano de Paraguay. Es decir, vas a asfaltar un tramo de 100 km de una ruta de 1000 km, pero el resto del tramo seguirá sin ninguna mejora. ¿De qué sirve?

   Y para ejemplo basta un botón: las actuales condiciones de navegabilidad del río Paraguay hasta Confluencia, donde no existe señalización, dragado etc., mientras que al sur de Confluencia hasta se puede ampliar el tamaño de los convoyes.

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   Esta es la muestra clara de la improvisación paraguaya que quiere un Plan Maestro, que ni en su zona de influencia puede hacer las cosas y promete beneficios a todos...

Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos

   Esto suena más a un negociado que cualquier intención de hacer bien las cosas. Contratar los Servicios de Consultoría del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos (USACE), siendo que los Estudios se han realizado anteriormente y lo único que se necesita es retocar en base al mismo.

   Es decir... existe una corriente para gastar el dinero público sin presentar resultados puntuales, para fines particulares y no públicos. Afirmar que la contratación del USACE dejará la transferencia de conocimientos a profesionales paraguayos, creando condiciones para un manejo adecuado del recurso hídrico, beneficiando a las poblaciones ribereñas, generando posibilidades de desarrollo social y económico de futuras generaciones... es un viejo discurso que suena más a lo mismo,  y no existe ningún proyecto del gobierno para acompañar esta idea.

   Es decir,  no tienen nada tangible que ofrecer ni para justificar semejante gasto en consultoría.

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   Siendo sinceros, lo primero que tenemos que ponernos de acuerdo los paraguayos es poner orden en la casa, respetar las Leyes y las Instituciones... y está visto que esas actitudes no existen, porque quienes opinan sobre el Cobro de Peaje y el Plan Maestro, no tienen la más mínima preparación técnica ni los fundamentos adecuados para hacerlo, si no apenas intereses particulares a defender en sus dichos.

   Si la intención es mejorar verdaderamente la Hidrovía Paraguay - Paraná, que traerá beneficios a los países que la integran, sin lugar a dudas, se debería impulsar una Campaña Diplomática entre los Gobiernos y, una vez decididas las acciones, desde el CIH impulsar el proyecto con fuerza, pero de esta forma, aisladamente, con cada quien haciendo su parte, no se lograra nada, solo el despilfarro del dinero público sin beneficio alguno.

   Mientras sigamos en la improvisación, en el desorden interior de los países no se va a lograr nada, pues  los proyectos técnicos deben ser gerenciados y manejados por profesionales idóneos. Estar improvisando, como lo han hecho hasta ahora, hará que la cosecha sea siempre la misma.