“La Hidrovía está golpeada, cada vez entran barcos más viejos y con menor calado”

24 noviembre 2023

Gustavo Idígoras dijo que se necesita mayor profundidad e hizo votos para que el nuevo gobierno llame a licitación y mejore el sistema con inversión 100% privada.


Para Idígoras, Argentina tiene que ir de a poco de los 34 o 36 pies hasta los 40 pies en la Hidrovía.


Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   Un enfático llamado a recuperar la Hidrovía hizo Gustavo Idígoras, presidente en Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA – CEC).

   “Apostemos a la Hidrovía, ella es el futuro de la Argentina, el futuro de una estrategia exportadora y también importadora que necesita nuestro país desarrollar”.

   Idígoras señaló que la Vía de Navegación Troncal es la autopista exportadora de la Argentina.

   “Cuando somos turistas tenemos que ir Ezeiza, Salta, a Córdoba, a Rosario, para tomar un avión e irnos al mundo.

   “Hoy –agregó--, la única manera que los productos que exporta la Argentina vayan al mundo es a través de la vía troncal del Paraná y el Río de La Plata”.

   Obviamente, el empresario aludió a que la Hidrovía es la puerta de salida para el 80% de las exportaciones porque existen otras salidas como lo son los puertos bonaerenses de Bahía Blanca y Quequén, cuyas terminales de hecho, cuando la bajante del Paraná llegó a niveles históricos, constituyeron una vía de salida concreta y eficiente, aspecto este que con una mejor red ferroviaria se podría incentivar.

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   Las declaraciones de Idígoras se mostraron a tono con los conceptos vertidos por Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) a Argenports.com, quien también se mostró partidario de una profundización de la Hidrovía.

   “Tenemos una infraestructura portuaria muy eficiente en la zona de Rosario y, si profundizamos el río, que es la llave de nuestra competitividad, habiendo hecho los estudios de impacto ambiental que se requieran, tenemos una oportunidad de ser más competitivos”, argumentó.

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Inversiones 100% privadas

   Idígoras, en tanto, profundizó en la necesidad de realizar inversiones en la Hidrovía.

   “La única manera de salir cuando salimos en un avión es que la pista esté asfaltada y esté bien balizada y que tenga todos los mecanismos logísticos y digitales listos”, dijo Idígoras.

   “Bueno, lo mismo pasa con la Hidrovía. La Hidrovía tiene que ser dragada y balizada y tener mecanismos digitales de control de movimiento que nos hagan más eficientes. Hoy por hoy no entran los barcos nuevos a la Argentina, cada vez entran barcos más viejos y con menor calado.

   “Eso –continuó--, significa que estamos cargando menos mercaderías porque no tenemos profundidad. La Hidrovía está golpeada. Más allá de que haya hecho un intento la AGP por mantenerla, está golpeada, necesita inversión. La inversión es cien por cien privada, el Estado solamente tiene que armar una licitación, abrir la licitación y dejar competir a los mejores dragadores del mundo para que trabajen en la Hidrovía”.

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"Argentina tiene que ir de a poco de los 34 o 36 pies hasta los 40 pies", continuó.

   “Por supuesto, esto debe ser con impactos ambientales positivos, que ya lo hemos visto: los grandes investigadores de Argentina lo están demostrando, no hay riesgo alguno en materia ambiental”.

   A su entender, la Hidrovía es el futuro de una estrategia exportadora, y también importadora, que necesita nuestro país desarrollar.

   “La inversión privada va a ser la que solvente el cien por cien de todo este proceso, así que esperamos que el próximo gobierno asuma el rol rápidamente de establecer las condiciones de licitación internacional para que la Argentina empiece de a poco a recuperar una ruta de acceso al mundo”, concluyó.

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