La Federación Marítimo Portuaria se movilizó al ministerio de Economía con varios reclamos

04 noviembre 2022

"Los reclamos de la Federación son de vieja data, y los funcionarios responsables no gestionaron alguna solución", dijo Juan Carlos Schmid, titular de Dragado y Balizamiento.


Una masiva respuesta tuvo la movilización realizada frente a las puertas del Ministerio de Economía. Fotos: Télam


Redacción Argenports.com

   En el marco de un paro general de actividades en demanda de un amplio abanico de reivindicaciones sectoriales, trabajadores, junto a la conducción nacional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), se movilizaron al Ministerio de Economía.

   “Efectivamente, hemos cumplido con todo lo programado para hacer oír nuestros reclamos”, señaló Juan Carlos Schmid, titular del gremio de Dragado y Balizamiento, quien encabeza la Fempinra.

   La movilización de los trabajadores del sector -que se concentró en la esquina de las avenidas Paseo Colón y Belgrano- no provocó cortes para el tránsito vehicular en la zona del bajo porteño, solo breves demoras.

   La protesta se trasladó luego a uno de los costados del Ministerio de Economía y a Plaza de Mayo.

   “Estamos movilizados y en paro con los 18 gremios de nuestra Federación, en reclamo puntual al Ministerio de Transportes, en defensa de una política activa para el sector, una política concreta, para la recuperación del sistema naval y portuario argentino y de nuestra marina mercante”, explicó Schmid.

   “Es por eso que esta medida de fuerza por 24 horas está paralizando terminales cerealeras, sectores petroleros, remolques y maniobras, del dragado y la actividad de los astilleros”, entre otros, enumeró el dirigente sindical.

   “Si no hay respuestas a nuestros reclamos, se espera una escalada del conflicto. Indudablemente estos reclamos son de viaja data y tienen muchos años, pero nosotros estamos dispuestos a profundizar las medidas ya que hasta ahora, ni en el (Poder) Ejecutivo ni el Legislativo hemos tenido respuestas a nuestros reclamos”, sostuvo Juan Carlos Schmid, titular del gremio de Dragado y Balizamiento.

   Por su parte, el secretario de prensa de la Fempinra, y titular del Sindicato de Encargados y Apuntadores Marítimos y Afines de la Republica Argentina (Seamyara), Luis Rebollo, destacó ante Télam que “realmente fue una convocatoria impresionante, multitudinaria, y todo en paz”

   “Es muy importante para nosotros que en el Puerto Federal de la Ciudad de Buenos Aires no haya una sola terminal como quería (el expresidente Mauricio) Macri, sino que dos o tres terminales, y esto permitiría que haya más movimiento portuario, y más trabajo en el sector y una competencia leal entre las terminales portuarias”, señaló el dirigente gremial.

   La movilización de los trabajadores marítimos y portuarios se realizó en el marco de un paro general que desarrollan por 24 horas.

   A la medida de fuerza adhirieron ayer los remolcadores de puerto, que integran el Centro de Patrones Fluviales, quienes señalaron en un comunicado que los que estén asistiendo en maniobras a otros buques finalizarán la tarea y se dirigirán a amarrar.

   “Los reclamos de la Federación son de vieja data, y los funcionarios responsables no gestionaron alguna solución”, destacó la conducción de la Fempinra a través de un comunicado de prensa conjunto de las 18 organizaciones sindicales que la integran.

Qué se reclama

   Los reclamos puntuales de la Fempinra son “la derogación del decreto 870/18 y revisión del decreto 817/92 en las concesiones del Puerto de Buenos Aires y la implementación de medidas públicas concretas para la reglamentación de la Ley de Marina Mercante 24719”.

   La entidad demanda, además, “el cumplimiento de la Ley de Cabotaje; la resolución de la problemática de formación y titulación, y la incorporación del sistema fluvio-marítimo de carga en los programas de desarrollo del Ministerio de Transporte”.

   Asimismo, la dirigencia del sector exige la “restitución de los artículos 10 y 13 de la Ley 24718 de Promoción de la Industria Naval; la derogación del decreto 909/94 Régimen de importación de buques usados; esclarecer la política operativa en la Vía Navegable Troncal, implementando resoluciones en resguardo del cabotaje nacional; la Construcción del Canal Magdalena y la quita del impuesto a las Ganancias”.

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   En ese marco, advirtieron que el conflicto del área portuario-marítimo, llevado adelante por 18 gremios representados por la Fempinra, “afectará a la navegación interior, la actividad marítima, los puertos y los astilleros”.

   La Federación advirtió que las actividades alcanzadas por la medida de fuerza serán demoras y paralización en las terminales cerealeras; remolcadores de puertos y flota arenera y paros en terminales de contenedores y talleres.

   Finalmente, los sindicatos portuarios, marítimos y de la industria naval sostuvieron que “desde la cartera de transporte no han ofrecido alternativas al estancamiento de la Ley de Marina Mercante y de promoción de la industria naval vetada por el macrismo”.