La compañía seguirá teniendo su sede en Copenhague y operará bajo el nombre de Svitzer. Fotos Svitzer.
Redacción Argenports.com
Maersk, como parte de su estrategia de centrarse en la logística integrada, anunció que decidió iniciar una separación y cotización pública de sus actividades de remolque y servicios marítimos en Svitzer a través de una escisión.
En Argentina la empresa es conducida por Christian Burgauer y opera con sus remolcadores en distintos puertos del país, por caso Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosales, Rosario y Necochea, reuniendo más de 140 empleados en tierra y mar.
Como parte de la escisión, AP Møller - Mærsk A/S (APMM) aportará las acciones de Svitzer A/S (Svitzer) y sus filiales, así como otros activos y pasivos relacionados, a una nueva entidad jurídica con el nombre de Svitzer Group A/S (Svitzer Group), cuyas acciones se espera que sean admitidas para negociación y cotización oficial en Nasdaq Copenhagen A/S (Nasdaq Copenhagen).
Tras la firma y publicación prevista de los documentos legales de escisión por parte de APMM el 22 de marzo de 2024 o alrededor de esa fecha, el Consejo de Administración de APMM tiene la intención de proponer la escisión para su aprobación por los accionistas de APMM en una junta general extraordinaria que se celebrará el 26 de abril de 2024.
También te puede interesar: La empresa de remolques Svitzer cambia el nombre de su filial en Argentina
Sujeto a dicha aprobación en la asamblea general extraordinaria de APMM, las acciones de Svitzer Group se distribuirán a los accionistas de APMM, quienes, además de su participación actual en APMM, se convertirán en accionistas de Svitzer Group.
El primer día de negociación previsto para las acciones del Grupo Svitzer en Nasdaq Copenhague es el 30 de abril de 2024.
El Consejo de Administración de APMM tiene la intención de proponer una estructura única de clases de acciones para Svitzer Group, en la que las acciones de Svitzer Group se distribuirán a los accionistas de APMM de forma prorrateada en función del valor nominal de las acciones poseídas en APMM.
Se propondrá que los accionistas de APMM reciban una acción de Svitzer Group por acción nominal de 500 DKK de APMM y dos acciones de Svitzer Group por acción nominal de 1.000 DKK de APMM. La escisión y distribución de las acciones del Grupo Svitzer estará exenta de impuestos a efectos fiscales daneses.
AP Moller Holding A/S que posee alrededor del 41,5% de capital social de APMM, acordó un bloqueo de 360 días de su participación esperada en Svitzer Group, sujeto a ciertas exenciones habituales.
En 2022, los ingresos fueron de 774 millones de dólares y el EBITDA de 229 millones de dólares. En 2023, los ingresos fueron de 839 millones de dólares y el EBITDA de 246 millones de dólares. Svitzer tiene previsto publicar su informe anual consolidado de 2023 el 26 de febrero de 2024.
El equipo de dirección ejecutiva de Svitzer está formado actualmente por el director general Kasper Friis Nilaus y el director financiero Knud Winkler, que también actuarán como equipo de dirección ejecutiva en la futura empresa cotizada en bolsa, Svitzer Group.
El nuevo consejo de administración de Svitzer está formado por el presidente Morten H. Engelstoft, el vicepresidente Robert M. Uggla, Christine Morris y Peter Wikström, que serán propuestos como miembros del consejo de administración del grupo Svitzer a partir de la finalización de la escisión. el 26 de abril de 2024.
Además, tiene la intención de proponer uno o dos candidatos independientes adicionales para unirse al Consejo de Administración del Grupo Svitzer en su asamblea general anual de 2025.
Svitzer seguirá teniendo su sede en Copenhague y operará bajo el nombre de Svitzer.