“La cosecha gruesa no será mala: habrá volumen, logística, negocios y embarques”

23 febrero 2024

Maximiliano Abraham, presidente de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, dijo que en ese puerto del sur bonaerense también se sigue con atención lo que sucede con la bajante del Paraná.


Abraham dijo que los accesos viales al puerto constituyen una de las falencias a resolver.


Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   Las expectativas de un buen año en materia de exportaciones por el puerto de Bahía Blanca no sólo se sustentan en una buena cosecha gruesa, sino también en lo que viene sucediendo con la bajante del río Paraná.

   En ese sentido, a medida que disminuye el nivel de las aguas en la Hidrovía, crecen las chances de un mayor volumen de embarques en esa estación marítima del sur bonaerense. Y lo mismo sucede en Quequén.

  En diálogo con Argenports.com, Maximiliano Abraham, presidente de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, se refirió a las expectativas del sector para 2024 y a lo que se vislumbra como una buena temporada exportadora en los muelles bahienses.

MAXI ABRAHAM

   “El panorama de precios no es el mejor, no tenemos el optimismo descomunal de los primeros días de enero, pero la cosecha gruesa no va a ser mala, digamos hay mucha expectativa, va a haber volumen, viajes de camiones, negocios y embarques”, puntualizó.

   A continuación se transcriben los tramos principales de la entrevista.

   --Es de suponer que, desde el plano político, el año comenzó con bastante incertidumbre para el sector.

   --Sí, sobre todo en cuanto a la comercialización, a determinadas reglamentaciones y algún tipo de liquidación para el dólar agro, más algunos cabos sueltos que todavía no se han podido solucionar y eso quizás está frenando algún tipo de definición de parte de los vendedores y de los compradores porque estamos todos sin saber cómo va a ser la definición del juego.

   --Hablemos de la cosecha fina. ¿Le parece?

   --Ok. Específicamente en cuanto los cultivos la cosecha de trigo y cebada en la región no fue mala, pero no fue tan buena como se esperaba, con el agravante de que en trigo estamos teniendo un problema bastante grave porque después de las lluvias que se dieron en diciembre y que fueron bastante abundantes y tarde, lamentablemente los trigos se lavaron y han perdido mucho peso hectolítrico.

   Entonces, tenemos trigos muy flacos y está costando colocarlos en el exterior, hay muchos de ellos que no entran a puerto, hay que buscar como alternativa que lo compre algún molino, con alguna rebaja o, en algunos casos, directamente una fábrica de alimento balanceado y venderlo  como trigo forrajero.

   Ese es un tema que desde que se generalizó la cosecha el 23, 24 de diciembre, empezamos a acusar ese problema casi todos los días.

GRANOS

   --Pero la cosecha no ha sido mala...

   --Este es un tema que va a traer problemas a lo largo de toda la comercialización de una no tan mala cosecha en la región en cuanto a cantidad, pero sí en cuanto a calidad.

   La calidad nos va a generar una serie de problemas y más que nada también porque algunos exportadores dice que este trigo en el exterior no lo quieren, por lo tanto no necesitan exportar todo o siempre le van a encontrar comprador, pero valdrá menos, y hay que ver si el vendedor - productor quiere vender a menor precio. Es todo un juego de estrategia.

   --¿Y en cuanto a la cebada?

   --La forrajera se vino comercializando con muy buen ritmo durante los meses de noviembre, diciembre y enero, pero hora se enfrió un poco.

   Si uno evalúa precios internacionales la cebada que sale en Ucrania y de Rusia está mucho barata que las nuestras, con lo que los países demandantes de cebada, principalmente China, que no le interesan las cuestiones ideológicas o de guerra, sino que busca el menor precio, no tiene problema en comprar a Rusia, con lo que a los exportadores argentinos le está costando entrar.

   Y el mercado de la cebada cervecera está normal, como todos los años.

De cara a la cosecha gruesa

   --Pasemos a la cosecha gruesa, ¿cuál es el panorama imperante?

   --Después de diciembre, los primeros días de enero nos habíamos que envalentonado con un cosechón a nivel país, un cosechón monstruosamente grande, tanto de soja, maíz y en menor escala girasol porque se siembra mucho menos.

   Sin embargo, los calores terribles que se sucedieron a partir del 15 de enero, después de 10, 15 o 20 días sin llover,  marcaron los cultivos. Hay una pérdida que quizás ronde entre un 20 y un 25 por ciento,  capaz 30 por ciento en algunos lugares, sobre lo que se esperaba.

CEREAL

   --Bueno, pero no va a ser una mala cosecha.

   --No, pero tampoco va ser la mega cosecha con la que estábamos fantaseando los primeros días de enero. Eso se cayó y ahí también está el agravante de que nuestros vecinos brasileños hace tres o cuatro años vienen rompiendo todos los récords de producción en maíz y en soja. Eso hace que con el correr de los años hoy se puede decir que en el mundo no hay riesgo de que falte maíz y soja, con lo que los precios naturalmente se vienen desinflando.

   Hace un año o un año y medio atrás hablamos de soja de 550 / 600 dólares la tonelada y hoy está en está en 430 en el mercado internacional, nosotros mucho menos porque tenemos las retenciones y el maíz sufrió algo parecido.

   El año pasado llegó a valer 300 dólares en el Mundo y estuvo en el rango entre 250 y 270 mucho tiempo y hoy vale 164 el maíz en Chicago, con lo que estamos un montón de escalones más abajo.

   --Por lo que menciona, vamos a una muy buena campaña pero sin excelentes precios.

   --Exacto, los precios no van a ser una locura, tenemos la gran incertidumbre del tipo de cambio con que se le va a pagar al productor, de cuán transparente o cuán cercano al tipo de cambio oficial va a ser, pero en cuanto a precios en dólares y respaldado por mercados internacionales, lamentablemente, no hay una expectativa muy grande.

Buenas perspectivas

   --De todas formas, después de lo que fue el 2023, evidentemente esté será un buen año.

   --El panorama de precios no es el mejor, no tenemos el optimismo descomunal de los primeros días de enero, pero la cosecha no va a ser mala, digamos hay mucha expectativa, va a haber volumen, viajes de camiones, negocios y embarques.

   Además, hay que tener en cuenta que cayó drásticamente, casi 20 centímetros por día, el nivel del río Paraná a la altura de Chaco y del Gran Rosario.

   Esto no es bueno para el país, pero localmente genera más movimiento en nuestro puerto porque van a venir barcos con menos carga y van a hacer más completamiento en los puertos del sur.

   --Y también mejores precios...

   --Claro, como región nos beneficia porque hace que algún exportador tenga que pagar un pesito más para correr la frontera de compra un poco más arriba y que ese maíz de General Villegas, por ejemplo, que naturalmente se iba a Rosario, ahora venga a Bahía Blanca.

   --Lo cambio de tema, cómo recibieron en la Bolsa la asunción de un nuevo presidente en el Consorcio de Gestión de Puerto.

   --Con mucha expectativa, es una persona que conocemos y pensamos que hará una buena gestión. La Bolsa y el Consorcio han venido trabajando muy bien en conjunto y la idea es seguir manteniendo esa relación, esa fortaleza y tratar de seguir tirando juntos como para hacer nuestro puerto cada vez más competitivo.

BOLSA DE CEREALES ABRAHAM MANDOLESI BURGOS

Desde la izquierda, Dolores Valdemoros, Santiago Mandolesi Burgos Maximiliano Abraham y Pablo Stefanilli, durante un encuentro ayer en la Bolsa de Cereales.

Los accesos viales, un tema pendiente

   --Hay un tema que la Bolsa de Cereales siempre viene reclamando y no creo que este año termine con saldo positivo: los accesos viales a la zona portuaria.

   --Y no. Evidentemente en ese aspecto me parece que no va a haber muchas soluciones, sobre todo en los próximos meses Hoy las obras viales están paradas. Durante la gestión de Federico Susbielles (hoy intendente de Bahía Blanca) en el puerto, se había trabajado en un proyecto con aporte del Consorcio.

   Habrá que ver si Santiago Mandolesi Burgos mantiene esa idea, entiendo que sí, lo iremos charlando y habrá que ver si el tema se puede encaminar, pero esta es una de las falencias que tenemos. Todos los accesos a Bahía necesitan ser retocados, como mínimo, para hacerlos un poco más ágiles.

   --Después de un predominio histórico de los cereales, desde que el puerto es puerto, ¿cómo ve el sector agroexportador este granh desarrollo del sector químico y petroquímico? Indudablemente, si se concreta, el gran proyecto de GNL de YPF y Petronas va a cambiar el puerto. ¿Pueden convivir tranquilamente ambos sectores?

  --Sí, estamos contentos porque esas inversiones traerán beneficios y ayudarán al puerto, a la ciudad y a la región. Siempre es bien visto que crezcan otras actividades.

   Una vez, en una charla de un economista, con un auditorio de gente vinculada al agro, el expositor nos decía que teníamos que prender una vela todas las noches para que el litio explote, para que Vaca Muerta sea cinco veces más grande que lo que se estima y para que el turismo reviente de gente, cosa que el Estado deje de poner tanto énfasis en la producción agropecuaria y tenga otros sectores a los cuales sumar como aportantes.