Desde la Bolsa de Comercio de Rosario dijeron que los puertos de esa región perdieron "sólo 5 millones de toneladas por la bajante" y señalaron que "ganó el puerto de Bahía Blanca, que pasó de 9,5 millones a 12,5 millones de toneladas, y también el de Quequén, que levantó de 5 millones a 6,2 millones".
Redacción Argenports.com
Durante los próximos tres meses continuará la bajante del río Paraná, pero no será tan grav e como el año pasado, según señalaron especialistas del Instituto Nacional del Agua (INA)
Los niveles alcanzarían 1,3 metros en la zona portuaria de Rosario, mientras que el año pasado llegó a los 20 centímetros.
En cierta forma, las perspectivas del INA contrastan con la de investigadores y docentes de las universidades nacionales del Litoral (UNL), Misiones (UNaM) y Nordeste (UNNE), quienes señalaron, como consignó Argenports.com, que lo más importante no gira en torno al corto plazo, ya que para el segundo semestre se avizora una bajante severa.
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"Para los próximos tres meses se esperan precipitaciones por debajo de lo normal en zona centro y noreste argentino, Paraguay y sur de Brasil, que son las partes que contribuyen al río Paraná. Y para Rosario el pronóstico hidrométrico para finales de mayo es de 1,5 metros; y para finales de junio, de 1,30 metros", informaron a la agencia Télam desde el INA
No obstante, remarcaron que "se espera que (el río) baje un poquito para los próximos dos meses, pero sin alcanzar las situaciones acuciantes del año pasado que llegamos a valores negativos".
Asimismo, señalaron que "los resultados de Centros Mundiales de Pronóstico Climático prevén condiciones levemente deficitarias en los próximos tres meses".
En este sentido, precisaron que "en el litoral argentino se esperan lluvias deficitarias; en la cuenca del río Paraguay se pronostica condiciones levemente deficitarias o normales, lo mismo que en la del Uruguay y en la del Paraná".
"Seguimos permanentemente el nivel del Río Paraná, es una cuestión básicamente climática", indicó por su parte a Télam el secretario de Agricultura, Matías Lestani, quien señaló que "hoy parecería haber una creciente puntual de a poco y eso mejoraría los volúmenes de carga del trigo y disminuiría la recarga en otros puertos que obviamente complica al flete".
Lestani indicó que "en los números finales de 2021 no se sintió fuerte el efecto de la bajante", porque explicó que "hubo un aprovisionamiento bueno".
"Esperamos poder potenciar en este 2022, tratar de aprovechar los precios de nuestra materia prima. Los precios por la Guerra en Ucrania ya se están pagando en los costos, ahora hay que tratar de que se puedan captar en la producción", sostuvo el funcionario.
Por su lado, el director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada, afirmó que "no perdió mucho el Gran Rosario por la bajante", y precisó que "Argentina sacó en 2021 unos 100 millones de toneladas granos, harinas y aceite, de los cuales del Gran Rosario salieron 75 millones".
"O sea que perdió 5 millones nada más, por que históricamente son 80 millones las que salen de este puerto", indicó Calzada.
"Ganó el puerto de Bahía Blanca, que pasó de 9,5 millones a 12,5 millones de toneladas, y también el de Quequén, que levantó de 5 millones a 6,2 millones".
Además, precisó que "en la Hidrovía entran más de 4.000 buques y en el Gran Rosario 2.500", y aseguró que "no hubo caída en estos números, sino que se mantiene un buen nivel".
En tanto, el jefe de Operaciones Portuarias de la santafesina Planta San Lorenzo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Juan Carlos Piotto, explicó que "hubo un desplazamiento de carga desde esta zona hacia el sur en Necochea y Bahía Blanca".
Indicó que "la participación en las exportaciones tanto de Necochea como de los otros puertos del sur creció en porcentaje", y precisó que en San Lorenzo "se cargaban 10.000 toneladas menos en un barco Panamax que normalmente carga acá cerca de 40.000".
La operación de ACA en San Lorenzo es de 2 a 3 millones de toneladas por año de soja, maíz, trigo y sorgo, y se descargan 500 camiones por día con dos líneas de embarque de 2.000 toneladas hora.
Desde allí se exporta a África del norte y al sudeste asiático, donde el grupo tiene oficinas en Hong Kong y en Shanghai, China.