"Traer buques licuefactores no es la inversión que se había anunciado. Si la planta terrestre no se hace, la inversión se perdió”, dijo el gobernador.
Por Redacción Argenports.com
“No voy a quejarme, sino a pedirle por favor al gobierno nacional, al gobierno de Milei, que no nos lleve a perder esta inversión para la Argentina, que es lo que, según trascendió, está en juego hoy”.
De esta manera se refirió el gobernador bonaerense Axel Kicillof a la muy posible salida de la empresa malaya Petronas del gran proyecto exportar que lidera YPF.
“Y quiero explicar bien a qué me refiero con inversión. Cuando se recuperó YPF y se puso a funcionar Vaca Muerta, quedó claro que somos la primera reserva de gas natural no convencional del mundo.
“Por lo tanto –agregó--, esto nos permite ampliar la producción mucho más allá de las necesidades domésticas. Lo lógico y razonable es que esa producción abastezca al mercado interno, abastezca a la industria nacional, pero esto no está entre los objetivos del gobierno actual, ni que abastezca a las familias argentinas. Estas dos cosas son ignoradas. Pero en todos los casos se iba a presentar un excedente exportable”.
También te puede interesar: Petronas está a un paso de bajarse del megaproyecto de GNL
También te puede interesar: Marín: "Si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante con el proyecto GNL"
Tras señalar que ese excedente exportable necesita ser convertido de estado gaseoso a líquido, dijo que desde aquel momento, con Petronas, se comenzó a trabajar para que haya una posibilidad de la Argentina de exportar parte de ese gas, licuándolo en territorio nacional.
“La inversión no es traer un barco. La inversión de la que veníamos hablando de 50.000 millones de dólares, sobre la que trabajamos 10 años y fue anunciada en el puerto de Bahía Blanca, esa inversión no es traer uno o dos barcos, con tecnología que ya existe y que ya tenemos incluso en el propio puerto de Bahía Blanca, que es que un barco conectado a un gasoducto.
“Esto –continuó--, se hace aguas afuera, viene un barco, se sitúa ahí y a través de un procedimiento sobre el barco se convierte en líquido el gas. Pero esa no es la inversión, la gran inversión es construir una planta en tierra que con trabajo argentino, con inversión en territorio nacional, le dé un horizonte de muchísimo más crecimiento a la posibilidad de traer uno o dos o los barcos, que sean bienvenidos. Pero si eso ocurre, no es la inversión que se había anunciado, por eso digo que si no se hace la planta en tierra, la inversión se perdió”.
Luego dijo que espera que Javier Milei no espante a los inversores.
“Petronas ya estaba decidida y ya había puesto plata en el análisis para hacerlo en Bahía Blanca. Luego, por una cuestión que aparenta ser un capricho, decidieron correrla, lo cual, bueno, se podría discutir y tendremos que ver. Todavía no conocimos los números finitos, pero aparentemente lo que está perdiendo el país y la provincia es una inversión grandísima de 50.000 millones de dólares en una planta en tierra”.