Jornada sobre el canal Magdalena en Puerto La Plata

18 septiembre 2024

Se coincidió en los beneficios económicos que traería aparejado para los puertos argentinos y la navegación nacional.


la jornada fue denominada "Canal Magdalena: Soberanía, producción y trabajo desde un enfoque de Género"


Por Redacción Argenports.com

   Un conversatorio sobre el Canal Magdalena: "Soberanía, producción y trabajo desde un enfoque de Género", tuvo lugar ayer en las instalaciones de Puerto La Plata.

   Del mismo tomaron parte la ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo.

   También se hicieron presentes el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, secretarios funcionarios municipales, concejales y directores del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.

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   Sobre el tema, la ministra Díaz afirmó: "Nuestro gobernador tiene una obsesión, que es la de rejerarquizar la Región Capital y para lograrlo era clave recuperar la ciudad capital, La Plata".

   En relación al proyecto Canal Magdalena expresó: "Su impacto positivo no sólo es para el Puerto de La Plata, sino para todos los puertos de la provincia y la Argentina. Además, va a implicar un gran desarrollo para el sector naval y en el Astilleros Río Santiago".

   Finalmente, la funcionaria mencionó la importancia de discutir estos nuevos desafíos con una perspectiva de género:

   "Tenemos en marcha el Programa Puertos en Clave de Género, hemos formado a más de 50 mujeres soldadoras y hay un proceso creciente, en cuanto a la incorporación de mujeres en los distintos puestos de los sectores de la producción".

   Por su parte la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis expuso:

   "Tal como viene planteando el gobernador desde hace mucho tiempo, necesitamos el Canal de Magdalena, necesitamos este desarrollo para poder integrar una mayor actividad económica, que le dé complejidad productiva a la provincia".

   "El Canal de Magdalena daría autonomía económica a la Provincia e incrementaría el desarrollo productivo de toda la región", enfatizó Batakis.

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   En tanto el ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Bianco explicó: "Hoy nuestro sistema fluviomarítimo está partido al medio, tiene el alma partida a la mitad, porque no hay ninguna conexión posible entre nuestros puertos viniendo del sur, sin tener que pasar y pedirle permiso a un país extranjero, en este caso Uruguay".

   "Por eso más allá de los válidos argumentos económicos y productivos que hay detrás de este proyecto, hay una cuestión muy importante que tiene que ver con nuestra soberanía", aseveró Bianco.

   Según se señaló, el proyecto Canal Magdalena pondría en valor el estuario del Río de La Plata y sus puertos, sobre todo del puerto La Plata.

   A su vez, se destacaría en materia de generación de puestos de trabajo y producción, vinculados a varios sectores productivos y de servicios marítimos, contemplando la inclusión de mujeres y diversidades que ejercen oficios históricamente masculinizados.

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   Por su parte, el ingeniero Lojo señaló que el canal Magdalena es una oportunidad histórica para consolidar nuestra soberanía sobre el Atlántico Sur, pero también para generar un desarrollo inclusivo, asegurando la participación de todos los sectores, especialmente de las mujeres en la industria.

   También destacó la importancia de incorporar un enfoque de género en este megaproyecto, no solo como una cuestión de justicia social, sino como un factor que potencia la eficiencia y competitividad.

   “Este canal traerá trabajo genuino, y nuestra responsabilidad es garantizar que tanto hombres como mujeres tengan acceso equitativo a esas oportunidades laborales", comentó.

   Además, "la creación del Canal Magdalena nos permitirá reducir costos logísticos y tener una vía navegable más eficiente y soberana, conectando de forma estratégica con los mercados internacionales", puntualizó.

lojo jose maria

   Lojo destacó que el encuentro se haya realizado en el Puerto “por lo que se simboliza el Canal Magdalena para la Región y que se haga desde un enfoque con perspectiva de género nos muestra que podemos construir un futuro soberano con más inclusión”.

   La actividad tuvo lugar en la Estación Dock Central del Puerto de La Plata, ubicado en Ensenada, y se realizó con el objetivo de involucrar a las mujeres y diversidades de la Región Capital en los procesos de planificación y toma de decisiones sobre la soberanía territorial y el desarrollo productivo. Para la Provincia es fundamental  construir un presente y futuro más igualitario a través de la participación activa y la reflexión sobre el impacto del enfoque de género en estos temas.

El proyecto de Axel Kicillof

   El objetivo del proyecto Canal de Magdalena, impulsado por el gobernador Axel Kicillof, propone realizar un dragado en la zona que va desde El Codillo hasta donde desemboca el Río de La Plata en el Mar Argentino para permitir la navegación de grandes buques y facilitar las operaciones del comercio exterior de nuestro país.

   Actualmente, tanto los barcos de bandera nacional como los buques de ultramar deben transitar rutas más largas administradas por Uruguay. Este proyecto busca poner en valor el estuario del Río de La Plata y sus puertos y ubicarlos geopolíticamente en una posición de mayor ventaja para la administración comercial nacional.

   A su vez, esta obra permitiría generar una gran cantidad de puestos de trabajo vinculados a varios sectores productivos y de servicios marítimos, como por ejemplo: alimentos, indumentaria de trabajo, turismo, asistencia médica, entre otros.

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   En este sentido, desde el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, en articulación con diferentes sectores y organismos, se propuso profundizar en una agenda para incluir la perspectiva de género en el trabajo y la producción con el objetivo de promover la formación y acceso de mujeres y diversidades en oficios históricamente masculinizados.

   Durante el conversatorio, la Ministra presentó los datos que dan cuenta de los avances en relación a la inclusión de mujeres en diferentes oficios portuarios a partir del desarrollo de políticas como el programa Puertos en Clave de Géneros, implementado por el Ministerio de Producción de la Provincia. En 2021, el trabajo en los muelles era realizado sólo por varones, mientras que para 2023 la participación de las mujeres en estas tareas alcanzó el 40%.

   La actividad contó con la participación de la secretaria de Mujeres y Diversidad del municipio de La Plata, Silvina Perugino; la directora de Políticas de Género de Berisso, Marina Peñalba; la secretaria de Género de Ensenada, Marilina Maciel; la directora de Mujeres, Género y Diversidad de Punta Indio, Valentina Carpinetti; autoridades del Ministerio de Mujeres y Diversidad, referentas de sindicatos y organizaciones sociales, trabajadoras y trabajadores del Puerto La Plata.