Jornada agitada con varaduras en el Río de la Plata y en el Paraná

01 julio 2024

Mientras que una genera problemas a la navegación e incluso pudo terminar mucho peor, con una colisión, la otra prácticamente no generó inconvenientes.


Ubicación de ambas varaduras en el sistema de navegación fluvial. Infografía Argenports.com


Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   La varadura de dos buques, uno en el Río de la Plata y el otro en el Paraná, marcaron hoy una tarde agitada en la Vía Navegable Troncal.

   Según fuentes consultadas por Argenports.com, en el primero de los casos, se trató del buque tanque Sirtaki, de 183 metros de eslora y bandera de las Islas Marshall, que varó durante la maniobra para ingresar el canal Emilio Mitre.

   Afortunadamente, el buque portacontenedores Ever Leader, que había salido de Buenos Aires rumbo a Paranaguá, Brasil, pudo detener su marcha poco ante de llegar al punto de varadura, evitando así una colisión con el buque tanque, que se encuentra aún cruzado totalmente en el canal.

   Pudo saberse que inmediatamente el containero, de 335 metros de eslora y bandera de Singapur, fondeó el kilómetro 10 del acceso.

BUQUE VARADO RIO DE LA PLATA

   Paralelamente, otras fuentes consultadas por Argenports.com dieron cuenta de la varadura del granelero Stadium II en la zona de Arroyo Seco, en el río Paraná.

   El buque, que había zarpado desde la terminal de Cofco en San Lorenzo, donde cargó 28.400 toneladas de maíz con destino Angola.

varadura arroyo seco

   El lugar preciso de la varadura es el Km 391, sobre veril verde, en la zona conocida como Paso Paraguayo.

   Según la Prefectura de Arroyo Seco, el buque no obstruye la navegación.