Iberconsa manda a construir otro buque en España para Pesquera Santa Cruz

07 septiembre 2021

Encargó al astillero Armón otro tangonero de 40 metros de eslora y capacidad para 36 tripulantes.


Por fuera los barcos son de diseño clásico. La innovación está en el interior, con una moderna planta de procesado y una alta eficiencia energética.


Redacción Argenports.com

   La empresa argentina Pesquera Santa Cruz, que desde hace tres años esa controlada por la española Iberconsa, encargó otro barco al astillero asturiano Armón.

   El buque será gemelo de los que el grupo gallego adquirió este año, con una inversión cercana a los 26 millones de euros.

   Se trata de buques tangoneros de 40 metros de eslora y capacidad para 36 tripulantes. 

iberconsa pesquero

   Aunque es una compañía de capitales españoles, obviamente su decisión vuelve a reflotar la cuestión de si estas embarcaciones no podrían haber sido construidas en Argentina.

   Meses atrás, cuando se entregaron el Api VIII y Api X, José Domínguez, director general de Operaciones de Iberconsa, señaló que el astillero asturiano tiene mucha experiencia en la fabricación de arrastreros para las pesquerías argentinas y entiende muy bien los requisitos de los buques pesqueros en esta parte del mundo

   “Armón ha sido capaz de construir los dos barcos con rapidez, algo que la mayoría de los astilleros argentinos no tienen capacidad industrial para hacer.  Ambos se completaron en sólo 13 meses”, dijo a Hook and Net.com

   “Los trabajos comenzaron a principios de marzo de 2020, poco antes del brote de Covid-19. Ambos estuvieron listos entre marzo y abril de 2021”, agregó.

   De todas formas, con esta inversión la filial de Iberconsa refuerza su presencia en el sur del país. En Puerto Deseado, donde tiene su sede, posee una planta de procesados de productos del mar y ocho buques.

   El grupo dispone en total con casi medio centenar de barcos y es líder mundial en la comercialización de camarón rojo argentino y merluza congelada.

   Según señala en su página web: su flota, en constante crecimiento, opera en los mejores caladeros: Argentina, Namibia y Sudáfrica.