Hidrovía: la importancia de llevar a cabo el dragado del Paraná en la zona de Barranqueras

02 junio 2022

Aseguran que se necesita una altura del río de 2,8 metros para poder operar y la bajante producida complica el tránsito por la zona.


Expertos aseguran que el Paraná se ubica en el Chaco 80 centímetros por debajo de lo necesario para poder operar. Foto: Barcos del Paraná


Redacción Argenports.com

   La hidrovía Paraná-Paraguay tiene un impacto directo e indirecto en la producción primaria de las regiones aledañas a Chaco, ya que tiene un protagonismo preponderante en la exportación de de granos.

   “Es poco lo que se industrializa para el consumo interno, y lo grueso del maíz y la soja también se exporta por allí”, resumió Juan Camarassa, experto en vías navegables.

   Hoy uno de los temas de escollo que hay, consideró Camarassa, al margen del nivel del río, es que hay que contemplar que sin hacer una obra de dragado necesitamos una altura de río de más o menos 2,8 metros sobre el hidrómetro de Barranqueras para poder operar.

   “Estamos a 2,08 metros. Con lo cual nos ubicamos 80 centímetros por debajo de lo que necesitamos para poder operar”, aclaró.

   “Es necesario encarar alguna obra de dragado. No sólo porque está la exportación de granos pendiente, que tiene un impacto para la producción regional; sino también que una parte importante del combustible de todo el NEA se distribuye desde el Puerto de Barranqueras”, dijo Camarassa.

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   “Toda esa operatoria está parada, y se hace con un sobrecosto importante. Porque toda esa logística que se hacía por el río ahora se hace por camión, y tiene un sobre costo no sólo económico sino también ambiental en términos de desgaste de infraestructura, entre otros impactos”, indicó.

   Camarassa hizo mención a que hay un tema de mucha relevancia para plantear una operación ya que prácticamente se ha desmantelado la marina mercante nacional.

   “Es muy difícil incentivar a cualquier armador o cualquier naviera armar un convoy de barcazas, dado que no están dadas las condiciones para que eso suceda. Prácticamente toda la flota que existía de bandera nacional, cambió de bandera a Paraguay o Bolivia, e incluso algunas han quebrado. Con ello la suerte de la marina mercante argentina ha sido de quiebra o cambio de pabellones, salvo excepciones por supuesto”, afirmó.

Conociendo la hidrovía

   La hidrovía, que es el canal de navegación desde el kilómetro 205 del canal de Punta Indio hasta el kilómetro 1.238 de Confluencia, es por donde transita la producción.

   Y desde allí hacia el río Paraguay conectándose con Bolivia y por el Alto Paraná con todos los puertos del Alto Paraná Paraguayo, e inclusive en puerto brasileño en Puerto Iguazú.

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   La hidrovía tiene tres tramos muy distintos en relación a la capacidad de navegación. El tramo del puerto San Martín hasta el empalme con el océano, o el kilómetro 205.3 del canal Punto Indio, pueden ingresar buques oceánicos.

   Eso tiene una profundidad, desde aquel contrato madre de la hidrovía del año 1995, que se llegó a 32 pies y después se amplió a 34 pies.

   Después, desde San Martín hasta el puerto de Santa Fe, hay otro tramo más que también posee obras de dragado con una profundidad de hasta 25 pies, y ahí si está un poco más restringida la navegación de buques oceánicos. Y desde Santa Fe para el norte hay otro tipo de navegación y otro tipo de profundidad.

   “Si tuviésemos buenos niveles de agua, sería muy difícil crecer en nivel de operación porque prácticamente ha quedado una sola compañía para hacer servicios fluviales de cabotaje, con una capacidad de carga limitada”, aseguró Juan Camarassa, experto en vías navegables. 

   Se trata de navegación por barcaza con una profundidad que, en aquel momento con la ampliación del contrato y la cláusula 21 que se dio en el año 2009 del contrato entre el Estado y la empresa de hidrovía, se planteó una navegación de 12 pies.

Bajante histórica

   “Estamos teniendo una bajante que es inédita ,y si bien tenemos registros de bajantes con estos valores e incluso valores menores, hay que considerar que en los años 70 se hicieron más de 50 represas en Brasil operando en la Cuenca del Paraná, y eso ha estabilizado mucho el nivel del río y ha permitido que las bajantes no sean tan pronunciadas, tanto en niveles como en extensión de tiempo”, explicó el experto.

   “Es decir, desde los años 70 a esta parte estamos viviendo una situación inédita, y en el Chaco tenemos una particularidad que es el canal de navegación troncal se puede navegar perfectamente y se está navegando inclusive. Porque el Riacho Barranqueras, en estos niveles de aguas bajas, no es factible y si es requerido realizar una obra de dragado para poder operar sin problemas”, indicó.