Harán una caravana, con fuerte tono político, en defensa del Paraná y el canal Magdalena

13 junio 2022

Comenzará el jueves 23 de este mes y es organizada por organizaciones sindicales, sociales y políticas, con el respaldo de escritores e intelectuales.


El principal reclamo es la derogación del decreto por el cual se pretende volver a concesionar el río Paraná.


Redacción Argenports.com

     Impulsada por organizaciones sindicales, sociales y políticas, y con el respaldo de escritores e intelectuales, se llevará a cabo una “gran caravana federal desde la ciudad de La Plata a Rosario en “defensa del río Paraná y del canal Magdalena y por la soberanía y el trabajo argentino”, informaron fuentes gremiales.

   La caravana arrancará el venidero jueves 23 con una movilización frente a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, en La Plata y un día después, se hará una concentración y un acto en la rotonda principal de la ciudad bonaerense de San Nicolás.

   Desde allí, indicaron los organizadores de la convocatoria, marcharán hacia la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

   De la convocatoria participan el escritor y periodista Mempo Giardinelli; el extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti; la ingeniera industrial y exdiputada fueguina Alejandra Portatadino; el investigador y periodista Luciano Orellando; el dirigente Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), y el capitán fluvial dragador, delegado general de ATE en Vías Navegables, Oscar Verón.

   También forman parte de la iniciativa ATE Nacional; la organización política Soberanos; el extitular de la Federación Agraria (FAA) Pedro Peretti; el periodista Néstor Piccone; el diputado provincial de Santa Fe Carlos del Frade (diputado por el Frente Social y Popular de Santa Fe); la referente del Foro por la Recuperación del río Paraná, Mónica Polidoro; la exlegisladora santafesina Mercedes Meyer (Soberanía Popular); y el abogado Santiago Alí Brouchoud, del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional, entre otros.

   La principal demanda que plantean es la derogación del Decreto 949/2020, con el que “se pretende volver a concesionar el Río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras”.

   En ese sentido, desde la denominada Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el río Paraná y el canal Magdalena argumentaron que el país tiene todo para ejercer su soberanía: “Tenemos las dragas y la mano de obra, tenemos los recursos humanos de la Dirección Nacional de Vías Navegables y tenemos potencial nacional para desarrollar lo que falta para hacer el correcto dragado de nuestros ríos”, indicaron.

   También te puede interesar: En fotos y videos: así fue la masiva marcha en defensa del río Paraná y el Canal Magdalena

   “Marcharemos a Rosario porque la Bolsa de Comercio es la usina ideológica que subordina a los grandes partidos políticos a aceptar el rol de una Argentina semicolonial de acuerdo a la imposición de los intereses multinacionales”, mencionó el periodista y legislador Carlos del Frade, uno de los convocantes.

   “Marcharemos en defensa de los intereses argentinos, por la defensa del trabajo de los argentinos, por la soberanía ambiental y económica. Defendemos el río Paraná y el canal Magdalena para que las riquezas de nuestro pueblo se transformen en trabajo y en la base de un definitivo proyecto emancipatorio”, planteó.