Grave denuncia contra Prefectura y Aduana por un maniobra ilegal en el Río de la Plata

07 febrero 2023

Según la Federación de Empresas Navieras (FENA), ambas permitieron que un barco extranjero cargara ilegalmente combustible en el país.


Se acusa a los organismos del Estado de habilitar un cabotaje ilegal. En la foto, el Stolt Vanguard, protagonista de esta polémica historia. Foto Hans Fairhurst / Marine Traffic.


Redacción Argenports.com

   La Aduana y la Prefectura Naval Argentina habrían permitido que un barco de bandera extranjera de la firma Stolt, uno de los principales operadores logísticos de la región, realice de forma ilegal una maniobra de carga y descarga de combustible en la zona Alfa del Río de la Plata.

   El hecho fue denunciado por la Federación de Empresas Navieras (FENA), que reúne a las mayores compañías armadoras de barcos del país, ante el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Patricio Hogan

   Según precisó el medio EconoJournal, la nota denuncia una falta de gravedad inusitada, ya que casi  no hay antecedentes de episodios similares en el pasado reciente.

   “En concreto, se acusa a los organismos del Estado de habilitar un cabotaje ilegal que nunca tendría que haber sucedido porque los barcos extranjeros no están autorizados a cargar y descargar combustible dentro del país salvo que obtengan un waiver especial, a través de un certificado 1010 de Puertos y Vías Navegables”, precisó el periodista Nicolás Gandini.

   “El barco Stolt Vanguard, que habría sido contratado por PBB Polisur por medio del agenciamiento marítimo de la firma Heinlen, que dirige Santiago Simón Errecart, no contaba con ningún tipo de excepción para navegar.

   “Por norma –agrega el artículo periodístico, la Ley de Cabotaje establece que ese servicio sólo pueden brindarlo buques de bandera argentina”.

buque quimiquero

El Stolt Vanguard es un buque cisterna para productos químicos y petróleo con 159 metros de eslora,  que lleva bandera de Liberia. Foto Hans Fairhurst /Marine Traffic.

 “Esta Federación considera que el celoso cumplimiento de la normativa vigente resulta primordial para la defensa de la Marina Mercante Nacional, pues de consentirse situaciones como las aquí denunciadas y de no ser las mismas sancionadas según lo previsto en nuestra legislación, no es de extrañar que este tipo de situaciones se repitan, lo cual produciría un grave daño para nuestra ya alicaída actividad, poniendo en riesgo la continuidad de las empresas armadoras y de las fuentes de trabajo que ellas generan”, advierte la nota firmada por Leonardo Abiad, gerente de FENA.

   “En el texto se deja entrever que directivos de empresas armadoras avisaron a la Prefectura que el barco Stolt Vanguard, que zarpó de la zona de Puerto Galván (Posta de Inflamables N° 1), en Bahía Blanca, cargado de nafta priolisis (una gasolina de tipo petroquímico) con destino a Brasil y que trasvasó parte de esa carga al buque tanque Stolt Basuto (en una maniobra de top off, según la jerga naviera) en el Río de la Plata, no contaba con los permisos correspondientes. Esta segunda operatoria se realizó durante 36 horas entre el 27 y 28 de enero”.

buque quimiquero

El Stolt Basuto, el otro protagonista de esta historia, es también un petrolero/tanque químico. Foto Dobtoon / Marine Traffic.

   Según la entidad que agrupa a las navieras, representantes de FENA advirtieron a la Prefectura para que detenga la operación, pero la fuerza de seguridad naval hizo caso omiso y dilató la respuesta.

   En tal sentido, señala que recién intervino el 29 de enero, cuando los buques ya navegaban fuera del territorio argentino.

   “Por esa falta grave, el titular de la Prefectura de Bahía Blanca podría enfrentar una pena de hasta 20 días de arresto”.