El estudio analizó los costos de transportar en camión una tonelada de granos por una distancia relativamente corta de 320 km en cada uno de los tres países. Fotos Argenports.com
Redacción Argenports.com
Valuado al "Dólar Soja II" y al "Dólar MEP", el peso del flete camionero en Argentina es menor que en sus principales países competidores, según señala un informe dado a conocer por la Bolsa de Comercio de Rosario.
Además, el trabajo realizado por Agustina Peña, Tomás Rodríguez Zurro y Julio Calzada, señala que en largas distancias la incidencia resulta inferior que en Brasil.
El relevamiento analizó la comparativa de la incidencia del flete camionero en nuestro país (valuado en U$S estadounidense utilizando diferentes tipos de cambio, tales como el tipo de cambio oficial, el “Dólar MEP” y el “Dólar Soja II”), en relación con los principales países competidores en la exportación de granos; a saber, Estados Unidos y Brasil.
Para éstos últimos se utilizaron datos del tercer trimestre de 2022, en tanto que para Argentina fueron calculados en base a la "Tarifa de Referencia Transporte Automotor de Cereales y Oleaginosas" que publicó en el mes de julio la subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación en la resolución N° DI-2022-5-APN-SSTA#MTR.
“Se tomó el tipo de cambio oficial Banco Nación comprador promedio del mes de julio, el Dólar MEP promedio del mes de julio, y el Dólar Soja II del programa de incremento exportador que está actualmente vigente en Argentina”, señalaron los autores.
En el cuadro que sigue se muestran los costos de transportar en camión una tonelada de granos por una distancia relativamente corta de 320 km en cada uno de los tres países.
Actualmente, el costo en dólares por tonelada por kilómetro recorrido en Argentina (US$ 0,122 /t/km) es un 62% más caro que en Brasil si se considera el tipo de cambio oficial, en tanto que, si tomamos en cuenta la valuación al tipo de cambio del Dólar Soja y al dólar MEP, esta relación se modifica haciendo que sea relativamente más barato transportar los granos en nuestro país que en Brasil (32% más económico según el dólar MEP y 12% más barato al dólar soja II).
“A su vez, esta brecha entre los costos en ambos países se venía acentuado desde inicios de 2020 hasta principios de 2022, producto de la depreciación que había sufrido el Real brasileño y que había abaratado los costos medidos en dólares”, consigna la BCR.
Durante el transcurso de este año, la moneda de Brasil comenzó un proceso de apreciación respecto del dólar norteamericano, lo que produjo que la brecha de costos entre Argentina y Brasil medida en dólares se achicase en 2022.
En cuanto a los fletes en los Estados Unidos, el costo en dólares por tonelada por kilómetro recorrido para una distancia de 321 km aproximadamente asciende a US$ 0,078 /t/km, un 56% menos que el costo en Argentina valuado al tipo de cambio oficial (US$/ 0.122 /t/km).
“Nuevamente, si tomamos los dos tipos de cambio Dólar MEP y Dólar Soja, vemos que la relación se invierte a favor de Argentina, haciendo que el peso del flete camionero para transportar los granos sea relativamente más barato en un 33% tomando el MEP y 13% para el Dólar Soja”.
A diferencia de lo ocurrido en Brasil, el costo del flete camionero en el país norteamericano registró un fuerte incremento de más de 50% en el último tiempo, de la mano de la suba en los precios internos del combustible en aquel país.
“Por último, si extendemos el análisis a un flete que recorra una distancia más larga (1.150 km), Argentina es más caro que Brasil si utilizamos la valuación al dólar oficial (un 46% más caro), ya que en Brasil, el costo de flete para distancias largas es de US$ 0,045 /t/km y en Argentina se ubica en US$ 0,066 /t/km.
Esto –agrega el informe--, contrasta con lo ocurrido en octubre de 2021, cuando el flete largo en aquel país estaba 65% por debajo del de Argentina.
“Nuevamente, al tener en cuenta los dos tipos de cambio comentados, la relación pasa a ser un 37% más barato en Argentina al dólar MEP y un 18% más barato también para Argentina si utilizamos el Dólar Soja. Se arriba a una conclusión similar que para el caso de las distancias cortas, tal como vimos anteriormente”.
Peña, Rodríguez Zurro y Calzada recordaron que las tarifas publicadas en Argentina son orientativas y pueden diferir de lo efectivamente erogado de acuerdo con las condiciones de mercado del momento.