Fuerte mensaje de la FeMPINRA al sector político para recuperar el sector naval

30 julio 2022

En un plenario la federación de gremios exigió un plan que recupere los puertos, la navegación interior y los astilleros.


Durante el plenario se coincidió en que el Estado debe planificar, de manera urgente, una política nacional que revierta el proceso desatado por la desregulación en el sector marítimo y portuario, porque los puertos y las vías navegables deben estar al servicio del país. Foto Barcos en el Río Paraná.


Redacción Argenports.com

   “Ha llegado la hora que le digamos a la política que se pongan a elaborar un plan que recupere nuestros puertos, nuestros astilleros y nuestra navegación interior”.

   De esta manera se pronunció ayer Juan Carlos Schmid, secretario de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), durante un plenario regional realizado en la ciudad de Concepción del Uruguay.

plenario fempinra

   Durante el encuentro, los representantes de diferentes seccionales del país, abordaron la problemática del Río Uruguay, sus puertos y el rol de los trabajadores.

   Para iniciar el encuentro, se leyó la declaración del plenario ampliado de la Isla Demarchi, realizado el pasado 30 de junio, sobre la desregulaciones que sufrió el sector a raíz de los decretos 1172 y 817/92.

   Así, una de las conclusiones que arrojó el Plenario fue que la problemática que atraviesa hoy Concepción del Uruguay “es en parte resultado de las políticas de los ‘90”.

   "Cuando hicieron las medidas de los 90s formatearon todo y por eso hoy Concepción no tiene puerto y no llega el ferrocarril. Ha llegado la hora que le digamos a la política que se pongan a elaborar un plan que recupere nuestros puertos, nuestros astilleros y nuestra navegación interior”, señaló Schmid.

schmid fempinra

   “En la región mesopotámica tenemos casi 600 km de navegación y no puede ser que sea sólo utilizado por barcos de bandera paraguaya o que el único medio de transporte sea el camión", agregó.

   Schmid, además Secretario General de Dragado y Balizamiento y Secretario Adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), sostuvo la necesidad de afianzar “la idea de unidad”.

   “Tenemos que comprender que el sereno de buque o el petrolero o el recibidor de granos o el que está en el puerto, forma parte de una misma área. Que si se jode uno solo de esos eslabones, se joden todos los demás", puntualizó.

   "La tapa de nuestra declaración son un montón de trabajadores portuarios paleando dólares a las bodegas de los diarios para que se lleven nuestra riqueza. ¿Saben lo que yo quiero y lo que tiene que ser un compromiso de fuego con los trabajadores? Esa paleada de guita que nosotros hacemos para que se la lleven afuera, que quede adentro, que quede en nuestro país. Arriba los portuarios, arriba los marítimos, arriba la industria naval", así concluyó Schmid el Plenario Regional.

plenario fempinra

   Acompañaron al dirigente el secretario adjunto, Raúl Huerta (AAEMM), el secretario de Finanzas, Roberto Coria (SGyMGM) y el secretario Gremial Héctor Rojas (SUPA Bajo Paraná).

   Además, estuvieron presentes el secretario de Interior Walter Nogueira (SGyMGM), Javier López (SEAMARA), Mariano Moreno (Centro de Patrones), entre otros, y trabajadores de las delegaciones de Campana, Zárate, Capital Federal, Dock Sud, Colón y Paraná.

   También participaron el presidente del ente autárquico portuario de Concepción del Uruguay Marcelo Gay Balmaz y el miembro de la Comisión Administradora del rio Uruguay, José Eduardo Lauritto.

Presencia del SICONARA

   Del plenario Plenario Regional de la FeMPINRA,  denominado a la memoria del compañero Hugo Bargas,  ex secretario de Dragado y Balizamiento de la ciudad de Concepción del Uruguay, tambien tomó parte Daniel Martínez, miembro del  Sindicato de Conductores y Motoristas  Navales (SICONARA).

   El dirigente es conductor superior y forma parte de la Comisión Directiva CGT regional de Concepción del Uruguay.

siconara en plenario FEMPINRA

   “Destacamos la labor del compañero Daniel quien está comprometido férreamente con las solicitudes que el plenario expuso y en donde se abordaron la problemática del Río Uruguay, sus puertos y el rol de los trabajadores”, señalaron desde SICONARA.

   “Seguimos acompañando con la convicción de que la unión es la única salida para afianzar un futuro mejor para nuestra Marina Mercante”, agregó el gremio.